Actualizado 04/08/2009 22:09

FUTBOL-Imponen sanciones a hinchas violentos en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Los seguidores de los equipos de fútbol que jueguen como visitantes en Colombia no podrán ingresar a los estadios con camisetas ni otros distintivos de los clubes, como una medida para frenar la violencia entre los fanáticos, informó el martes el organismo rector del balonpié local.

La decisión fue adoptada por la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) tras los incidentes del fin de semana entre los hinchas del Atlético Nacional y Deportes Quindío, dentro del campeonato nacional de fútbol.

La televisión mostró a varios seguidores intentando atacar con cuchillos y otras armas artesanales a otros asistentes al estadio, mientras policías que buscaban contener las escaramuzas resultaron heridos.

"A partir de la fecha y hasta nueva orden queda prohibido el ingreso al estadio de personas que porten cualquier elemento alusivo al equipo visitante (camisetas, banderas, gorras, etc.)", precisó una resolución de la Dimayor.

Además, la norma prohibe a los clubes locales la venta directa de boletas a los integrantes de las barras de seguidores.

"Resulta imperativo fomentar y recuperar la paz en los estadios con el fin de velar por la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo", agregó la resolución.

La Dimayor pidió el apoyo de las autoridades policiales para hacer efectiva la medida y estableció que los clubes deportivos serán los responsables de su cumplimiento.

Los enfrentamientos entre las denominadas "barras bravas" han dejado en el pasado hinchas muertos.

La medida fue controvertida por algunos equipos de fútbol.

"El problema no está en los colores de la camiseta, se debe judicializar a los pocos violentos y hacen daño al espectáculo del fútbol", dijo Juan Carlos López, presidente del equipo Millonarios, de Bogotá, a la radio Caracol.