Actualizado 12/11/2010 05:43

FUTBOL-Independiente avanza a semifinal Copa y elimina a Tolima

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Independiente de Argentina logró el jueves una deslucida clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana al empatar 0-0 como local con el colombiano Deportes Tolima, lo que le bastó para avanzar de ronda gracias a los goles marcados en la ida.

El conjunto argentino, que dirige Antonio Mohamed, enfrentará en la siguiente ronda al campeón defensor Liga de Quito de Ecuador, que el miércoles dejó en el camino al argentino Newell's Old Boys luego de vencerlo 1-0.

El duelo entre Independiente y Tolima se disputó en el Estadio Juan Domingo Perón, y contó con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla.

El juez tuvo un rendimiento regular al haber anulado equivocadamente un tanto al visitante en la primera parte, que hubiera impedido su eliminación del torneo.

Independiente, que avanzó de ronda gracias a los goles del empate 2-2 en la ida, apuesta sus cartas a la Copa Sudamericana como consuelo por la pobre campaña que lo mantiene antepenúltimo en el Apertura argentino.

El local apeló en un comienzo por un juego de velocidad incesante que conseguía ahogar al rival con una pronta recuperación del balón, incisivas diagonales del mediocampista Patricio Rodríguez, y veloces desplazamientos por el frente de ataque de Andrés Silvera.

Tolima, en cambio, buscaba rotar el balón hasta hallar algún espacio que permitiera actuar libre de marca a su mediocampista argentino Rodrigo Marangoni, quien protagonizó la primera ocasión de riesgo del partido con ajustado tiro libre que alcanzó a desviar el meta local Hilario Navarro a los 11'.

El defensor de Independiente, Leonel Galeano, poco después estuvo cerca de batir al portero paraguayo Anthony Silva al estrellar un cabezazo en el horizontal del arco colombiano, equipo que en esos momentos conseguía bajar la intensidad que buscaba imprimirle al partido el dueño de casa.

Tolima pudo haber pasado arriba en la cuenta con un cabezazo del defensor Yesid Martínez a espaldas del arco local y al imponerse en el salto a Navarro, pero el árbitro paraguayo anuló erradamente la conquista.

El líder del fútbol colombiano consiguió apropiarse del mediocampo tras el descanso, en el que el centrocampista Christian Marrugo apoyó a Marangoni en labores de creación.

Sin embargo, los defensores Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez y Galeano se alzaron como un muro infranqueable en el local ante el asedio de un equipo visitante, que como durante todo el duelo careció de precisión en la jugada final.

En el último cuarto de hora Independiente buscó administrar el juego apelando a los goles de la ida, por lo que se replegó en campo propio a la espera del término del duelo, cuyo final lo convirtió en el único equipo argentino que sigue con vida en el torneo.

(Por Claudio Cerda S., vía mesa Santiago. Editado en español por Carlos Aliaga)