Actualizado 16/06/2009 23:45

FUTBOL-Influencia de Inglaterra ha ayudado a España: Del Bosque

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters/EP) - La selección española de fútbol se ha convertido en la mejor del mundo en parte porque muchos de sus jugadores más importantes juegan en la Liga Premier inglesa, dijo el martes el entrenador Vicente Del Bosque.

España goleó 5-0 a Nueva Zelanda en su debut en el Grupo A de la Copa Confederaciones y el miércoles podría clasificar a semifinales si le gana a Irak.

Tal es la confianza y expectación que rodea a España, que no sólo es la favorita para ganar el torneo sino también uno de los candidatos para el Mundial del 2010.

"El hecho de que los jugadores españoles hayan salido al extranjero, especialmente a Inglaterra, es uno de los factores que ha levantado a España", dijo Del Bosque a periodistas.

"Hay seis jugadores en la actual selección que están jugando en Inglaterra y esto ha ayudado a mejorar mucho", añadió.

Fernando Torres, que marcó una tripleta ante Nueva Zelanda, es uno de los cinco jugadores del Liverpool, junto a los mediocampistas Xabi Alonso y Albert Riera, el portero Pepe Reina y el defensa Alvaro Arbeloa.

"Hace 40 o 50 años España jugaba un estilo de fútbol inglés, pero esto no es cierto hoy en día. En cambio, los jugadores han aprendido nuevas cosas en Inglaterra y en los demás sitios donde han estado", destacó Del Bosque.

"Tienen un mayor conocimiento táctico, han crecido como personas, son más maduros que antes y es algo ciertamente importante en la formación de este equipo".

El centrocampista Cesc Fàbregas juega en el Arsenal y Gerard Piqué estuvo en el Manchester United.

Del Bosque dijo que está muy contento con el equipo.

"Estoy muy feliz", dijo sonriendo. "Estuve contento en mi interior cinco veces, cuando marcamos los goles".

"Pero las cosas cambian tan rápidamente en un partido que tienes que estar sentado y concentrado en el banquillo. Parecerías un insensato si ocurre algo y justo antes habías estado sonriendo".

España podría lograr su 14 victoria consecutiva si le gana a Irak y estiraría su racha de 34 partidos sin perder.

"Los récords son una motivación extra", dijo Del Bosque. "Pero lo más importante es llegar a semifinales", concluyó.