Actualizado 06/08/2010 09:45

FUTBOL-Inter de Brasil pasa a final de Libertadores

SAO PAULO (Reuters/EP) - Internacional avanzó el jueves a la final de la Copa Libertadores de fútbol, pese a caer como visitante por 2-1 ante Sao Paulo en la vuelta de una semifinal que enfrentó a equipos brasileños, y se aseguró su participación en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.

Sao Paulo, equipo que dirige Ricardo Gomes, se impuso en el duelo con tantos del defensor Alex Silva y del atacante Ricardo Oliveira, a los 30 y 53 minutos, respectivamente.

Internacional, que terminó con 10 hombres por expulsión de su volante Tinga a los 78 minutos, había empatado transitoriamente por medio del delantero Alecsandro a los 51.

Ese tanto conseguido como visitante le permitió finalmente pasar a la final del torneo luego de que la serie quedará igualada 2-2 en el global.

En la final del torneo Internacional enfrentará a Guadalajara de México. Las "Chivas" sellaron su paso a la final el martes al vencer 2-0 a Universidad en Chile, adjudicándose la serie con un marcador global de 3-1.

El pase de Internacional a la final aseguró además la participación de un equipo brasileño en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, donde participan los campeones de las seis confederaciones afiliadas a la entidad. El equipo de Porto Alegre ya obtuvo el Mundial en el 2006.

Chivas, en caso de coronarse campeón, se halla impedido de jugar en el Mundial de Clubes pues participa en la Libertadores como invitado al pertenecer a la CONCACAF.

El duelo de ida se jugará el próximo miércoles en México, y la revancha será en Porto Alegre el 18 de agosto.

Internacional, equipo dirigido por Celso Roth, buscará su segundo título en el torneo tras haber vencido en la final del 2006 al mismo Sao Paulo.

Chivas, a su vez, buscará el primer título en Copa Libertadores para el fútbol mexicano, que estuvo cerca de lograrlo en el 2001 cuando Cruz Azul perdió la final ante Boca Juniors de Argentina.

CLAVES EN PELOTAS DETENIDAS

La férrea marca de Internacional bloqueó el armado ofensivo de Sao Paulo durante gran parte del encuentro, e incluso la apuesta por sorprender en la salida al rival lo llevó a crear claras opciones de gol en los pies de los volantes Tayson y Tinga que salvó el veterano arquero local Rogério Ceni.

La falta de espacios llevó al defensor de Sao Paulo, Alex Silva, a convertirse en un punzante hombre en ofensiva en las pelotas detenidas, lo que le valió más tarde abrir la cuenta tras un grueso error del arquero Renan.

El portero de Internacional, quien desplazó del equipo titular al argentino Roberto Abbondanzieri, falló en el intento de atrapar un balón enviado a su área y permitió a Alex Silva marcar con un suave golpe de cabeza a los 30 minutos, lo que hasta ese momento forzaba una definición por penales.

En el complemento Internacional presionó la salida de Sao Paulo y se instaló en campo rival en busca de una igualdad que llegó también tras el cobro de una falta.

El mediocampista de creación argentino Andrés D'Alessandro ejecutó un tiro libre que desvió de taco su compañero en ataque Alecsandro, lo que descolocó a Rogério Ceni y marcó la igualdad transitoria a los 51 minutos.

Sao Paulo ahogó de inmediato los festejos del visitante, pues dos minutos después se puso nuevamente en ventaja con un tiro bajo del atacante Ricardo Oliveira tras aprovechar el error de la zaga visitante en el intento de crear un fuera de juego.

Sin embargo, y pese a que el volante Marlos y los atacantes Dagoberto y Fernandao estuvieron cerca de anotar el tercer tanto que hubiera clasificado al equipo local a la final, Internacional se replegó con astucia tras la expulsión de Tinga y con el gol de visitante aseguró su pase.