25 de noviembre de 2010

FUTBOL-Inter en grupo fácil en Copa

ASUNCION (Reuters/EP) - El último campeón de la Copa Libertadores de América, Internacional de Brasil, enfrentará al Wilstermann de Bolivia y al segundo clasificado de Ecuador en la fase de grupos de la próxima edición del torneo, según un sorteo realizado el jueves.

El Grupo 6, que se completará con el ganador de la llave entre Jaguares de México y un equipo peruano, parece más sencillo que el Grupo 3 que reúne a Argentino Juniors, Nacional de Uruguay, América de México y al tercer clasificado de Brasil en el campeonato que arrancará el 26 de enero y terminará el 22 de junio antes del inicio de la Copa América.

De los 38 clubes que participan, 12 jugarán una primera fase que clasifica a seis para la etapa de grupos.

La novedad en esta edición es que los equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron por primera vez cabezas de serie junto con Argentina y Brasil. La próxima edición serán los clubes de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

"Es un buen sistema que da oportunidad a nuevos equipos", dijo el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz.

"Estamos creciendo. Antes teníamos que invitar a River, Boca y Sao Paulo porque sino no podíamos hacer el campeonato porque no lo vendíamos. Ahora lo podemos vender y cada vez con una cosa más amplia, más deportiva", apuntó por su parte el secretario general, Eduardo Deluca.

El campeón de la Copa Sudamericana, que la CSF organiza en la segunda mitad del año, clasificará también por primera vez para la Libertadores, ocupando una plaza de la asociación a la que pertenezca.

Si el finalista Goiás es campeón de la Sudamericana podrá jugar la Libertadores pese a haber descendido de categoría en el fútbol brasileño, aclaró Deluca.

"Hay antecedentes de equipos que han jugado y no hay ninguna objeción con respecto al Goiás", sostuvo.

El sorteo estuvo marcado por un homenaje al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza a comienzos de este año en México, donde jugaba para el club América.

"Es un homenaje importante, un reconocimiento justo y merecido a una persona que ha dado tanto de sí para deleitar a millones de personas", dijo Leoz.

Entre los premiados estuvo también el ex jugador chileno Franklin Lobos, uno de los 33 trabajadores rescatados de una mina de Chile el mes pasado.

Lobos dijo que estaba "viviendo un sueño" al recibir la distinción. El ex futbolista habló de su experiencia atrapado en la mina y alabó el trabajo del director técnico Marcelo Bielsa, quien recientemente anunció que deja la conducción de la selección chilena. "Es un dolor que tenemos el que se vaya Bielsa", aseguró.

A continuación, el resultado del sorteo de la Libertadores:

Primera Fase

Llave 1

Brasil 5

Colombia 3

Llave 2

Jaguares (México)

Perú 3

Llave 3

Paraguay 3

Deportivo Petare (Venezuela)

Llave 4

Chile 3

Bolivia 3

Llave 5

Argentina 5

Ecuador 3

Llave 6

Brasil 6

Liverpool (Uruguay)

Segunda fase

Grupo 1

Perú 1

Paraguay 1

Colombia 2

San Luis (México)

Grupo 2

Junior (Colombia)

Bolivia 2

Perú 2

Ganador 6

Grupo 3

Argentinos Juniors

Nacional (Uruguay)

Brasil 3

América (México)

Grupo 4

Caracas (Venezuela)

Chile 1

Argentina 3

Ganador 4

Grupo 5

Santos (Brasil)

Chile 2

Deportivo Táchira (Venezuela)

Ganador 3

Grupo 6

Internacional (Brasil)

Wilstermann (Bolivia)

Ecuador 2

Ganador 2

Grupo 7

Argentina 2

Paraguay 2

Brasil 4

Ganador 1

Grupo 8

Ecuador 1

Peñarol

Argentina 4

Ganador 5