25 de agosto de 2011

FUTBOL-Internacional se corona campeón de la Recopa

PORTO ALEGRE (Reuters/EP) - Internacional de Brasil se coronó campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol al vencer el miércoles 3-1 a Independiente de Argentina en duelo de vuelta, con lo que el equipo de Porto Alegre aumentó su galería de títulos internacionales tras revertir el marcador de la ida.

El conjunto brasileño había caído 2-1 en la ida como visitante, por lo que alcanzó el título con un marcador global de 4-3.

Internacional pasó arriba en la cuenta con goles del atacante Leandro Damiao a los 19 y 24 minutos de partido.

Independiente descontó por medio del defensor Maximiliano Velázquez a los 49 minutos y obligaba al alargue, pero un penal convertido por Kléber, a los 83 minutos, dio el título al conjunto local.

El duelo se disputó en el estadio Beira-Río de la ciudad de Porto Alegre y contó con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.

La Recopa Sudamericana, que comenzó a disputarse desde 1989, enfrentó en la actual edición a Internacional, en su calidad de campeón de Copa Libertadores en el 2010, e Independiente como ganador de Copa Sudamericana el mismo año.

En el duelo, Internacional apostó por una presión adelantada en bloques para cortar la salida del rival, el que optó por replegarse con un entramado defensivo comandado por un impreciso Gabriel Milito, y en una apuesta a la que estimulaba la ventaja obtenida en la ida.

Así, en Internacional parecían naufragar los intentos ofensivos del mediocampista argentino Andrés D'Alessandro y del volante Oscar.

Sin embargo, una jugada individual de Leandro Damiao incluyó un regate que dejó a dos defensores en el camino, con un "túnel" incluido a Milito, para definir con un tiro cruzado que terminó en la apertura de la cuenta.

El mismo jugador luego se impuso en un balón que disputó por alto nuevamente con el ex zaguero del Barcelona español, capitalizando el rebote con un ajustado remate de zurda que dejó sin opción al meta de Independiente, Hilario Navarro, para desatar el segundo festejo de la fervorosa hinchada local.

PENAL SENTENCIA

Independiente reaccionó con más empuje que juego elaborado, y pudo descontar a los 32 minutos con un cabezazo del atacante Facundo Parra. Aunque de vuelta Leandro Damiao por poco no aumenta.

En el complemento el técnico de Independiente, Antonio Mohamed, dispuso de tres hombres en el fondeo para sumar juego en mediocampo, y halló recompensa tras un balón enviado al área rival en cuyo despegue falló ahora la defensa brasileña, y que aprovechó Velázquez con un potente remate para descontar.

A los 56 minutos el visitante rozó el empate, pero el meta local Muriel salvó en la línea un remate de primera del atacante colombiano Marco Pérez.

Internacional persistió, pese a la salida por lesión de D'Alessandro, pero el meta Navarro surgía como un muro infranqueable para un local que comenzaba a perder peso ofensivo en las cercanías del área visitante.

Pero Navarro llegó tarde a una aparición del atacante Jo y cometió la infracción penal que terminó por sentenciar Kléber para otorgar el título a Internacional.

La nueva corona para Internacional llegó de la mano del técnico Dorival Júnior, quien recién dirigió su tercer partido al mando del equipo.

El título de la Recopa se suma al que Internacional obtuvo en la final del mismo certamen en el 2007, y además a los otros lauros internacionales entre los que se cuentan las coronas de Copa Libertadores en el 2006 y el 2010, Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el 2006 y Copa Sudamericana en el 2008.