24 de septiembre de 2014

Instan a FIFA a hacer público reporte sobre adjudicación de Mundiales

 

   LONDRES, 24 (Reuters/EP) -

    Michael Garcia, que encabezó la investigación sobre el proceso de adjudicación de los Mundiales del 2018 y 2022, instó a la FIFA el miércoles a hacer público su reporte.

   En un comunicado, emitido por su oficina en Chicago, Garcia, que entregó un reporte de 350 páginas al juez alemán Hans-Joachim Eckert este mes, dijo que la FIFA debería reconsiderar su posición de mantenerlo en privado.

   Garcia investigó las acusaciones de corrupción relacionadas con los votos para los dos torneos, que ganaron Rusia y Qatar, respectivamente, y Eckert decidirá qué sanciones se deben imponer, en caso de que sea necesario.

   En su comunicado, Garcia dijo: "Dado el limitado rol que el señor Hans-Joachim Eckert prevé para el Comité de Adjudicaciones, creo que es necesario que el Comité Ejecutivo de la FIFA autorice la adecuada publicación del Reporte sobre la Investigación del Proceso de Adjudicación de los Mundiales 2018/2022".

   "La publicación será consistente con las declaraciones hechas por una serie de miembros del Comité Ejecutivo, con la opinión recientemente expresada del presidente del Comité Independiente de Gobierno Mark Pieth con las metas del proceso de reforma", agregó.

   El miércoles, Eckert dijo en un comunicado que esperaba dar alguna señal públicamente sobre su posición al respecto de las conclusiones de Garcia a comienzos de noviembre, y añadió que era el estadounidense quien tenía que decidir si se deberían comenzar procedimientos individuales.

   El juez citó el artículo 36 del Código de Ética de la FIFA, que dice que sólo la decisión final del comité de adjudicación puede hacerse pública, lo que significa que lo que aparece en el reporte queda puertas adentro.

   El comunicado de Garcia se dio a conocer un día antes del comienzo de una reunión de dos días del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich.

   En las últimas semanas, miembros del comité ejecutivo de la FIFA y los vicepresidentes Jim Boyce de Irlanda del Norte y Jeffrey Webb de las Islas Caimán, así como el australiano Moya Doidd y el príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein, instaron a que se hagan públicas las conclusiones de Garcia.

TE PUEDE INTERESAR....

Miembro de la FIFA dice que Qatar no será sede de Mundial 2022 por las altas temperaturas

Juez y abogado terminarán con corrupción en FIFA