Actualizado 23/06/2009 22:09

FUTBOL-Italia debe reestructurarse: capitán Cannavaro

Por Mark Meadows

MILAN (Reuters/EP) - El fútbol italiano necesita una reforma estructural, dijo el martes Fabio Cannavaro, capitán de la selección campeona del mundo, tras llegar a casa después de su temprana eliminación de la Copa Confederaciones.

La eliminación de Italia en la fase grupal del torneo tras las derrotas ante Egipto y Brasil fue la continuación de un par de semanas difíciles para la Serie A, con el AC Milan vendiendo a Kaká al Real Madrid y otros jugadores de alto nivel amenazando con abandonar la liga.

"Necesitamos no sólo reconstruir el equipo nacional. Vamos a comenzar con la infraestructura, los estadios y también con los equipos juveniles", dijo a la prensa el defensor de la Juventus, de 35 años.

Los analistas han dicho que Italia tiene demasiados jugadores veteranos y que el técnico Marcello Lippi se equivoca si espera repetir su éxito de la Copa del Mundo 2006 en Sudáfrica el próximo año.

A nivel nacional, los clubes de la Serie A están perdiendo ingresos porque, a diferencia de los clubes ingleses, no son propietarios de sus estadios.

El AC Milan también ha dicho que la favorable legislación fiscal española hace difícil competir con su mercado de transferencias.

Ningún equipo italiano llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones la temporada pasada y algunos jugadores de gran nivel probablemente emigrarán de la Serie A en el corto plazo.

La promoción de jóvenes italianos, como el defensor del Inter de Milán Davide Santon, es la respuesta obvia, pero Cannavaro advirtió respecto de la falta de calidad.

"Basta con esa historia acerca de los viejos. Me molestan las personas que dicen que mi lugar está en juego. Lippi toma las decisiones", añadió el defensor, quien igualó con 126 partidos ante Brasil la marca de Paolo Maldini como el jugador con más presencias con Italia en todos los tiempos.

"No veo ningún fenómeno en el fútbol italiano. No hay más Tottis, Baggios o Del Pieros", explicó.

Francesco Totti, delantero de la Roma de 32 años, se retiró de la selección, mientras que Alessabdro Del Piero (34), ganador del Mundial de 2006, no ha sido convocado por Lippi durante casi un año.

(Por Mark Meadows. Editado en español por Javier Leira)