6 de mayo de 2011

FUTBOL-Jaguares México logra hazaña en Colombia, sigue en Copa

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters/EP) - Jaguares de México consiguió el jueves una hazaña al clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América después de empatar como visitante 3-3 con Junior de Colombia, contra todos los pronósticos, en un disputado y accidentado partido.

El club mexicano enfrentará en la próxima fase del máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes a Cerro Porteño de Paraguay.

Aunque el marcador global terminó 4-4, Jaguares clasificó por marcar una mayor cantidad de goles como visitante.

Los goles del equipo mexicano fueron marcados por Jackson Martínez, en los minutos 39 y 63, y Edgar Andrade a los 86'.

Por el Junior anotaron Juan David Valencia, a los 35 minutos, Luis Páez (50) y Carlos Bacca (72).

En el primer tiempo Jaguares fue un equipo agresivo, propuso y buscó el partido controlando el balón en el medio campo y tuvo permanentes proyecciones ofensivas.

Junior hizo respetar su condición de local y también salió en búsqueda del partido, pero fue superado táctica y futbolísticamente por el visitante.

Sin embargo, el equipo colombiano abrió el marcador después de una mala salida del arquero Jorge Villalpando, situación que aprovechó Carlos Bacca, quien centró el balón y lo dejó servido a Juan David Valencia que lo empujó al fondo de la red sin mayor dificultad.

Jaguares guardó la calma y continuó atacando, lo que le permitió llegar rápidamente al empate.

Jorge Rodríguez lanzó un centro preciso desde la derecha y el delantero colombiano Martínez se elevó para cabecear y empujar el balón al fondo de la red.

El partido terminó equilibrado futbolísticamente en la primera parte, lo que se reflejó en el marcador.

En el segundo tiempo, Jaguares salió a buscar el partido pero fue sorprendido por la decisión del árbitro Heber Lopes quien pitó un penal por una falta de Oscar Razo dentro del área.

El delantero colombiano Luis Páez cobró con pierna izquierda y venció al arquero visitante que se lanzó al costado contrario.

Jaguares mantuvo el ímpetu y la lucha pese al marcador en su contra, pero dio ventajas defensivas a Junior que jugó al contragolpe sin concretar las opciones de gol.

El club mexicano consiguió el empate nuevamente por intermedio del colombiano Martínez quien alcanzó el rebote de un balón que rechazó el arquero Sebastián Viera después de un lanzamiento de Edgar Andrade.

El empate transitorio a dos goles clasificaba directamente a Jaguares, lo que obligó a Junior a salir a buscar la victoria y atacar al equipo visitante.

El volante Giovanni Hernández lanzó un centro desde la derecha y el arquero Villalpando en un fallido intento por despejar el balón lo dejó en los pies a Bacca que sin mayor esfuerzo lo empujo al fondo de la red para darle la victoria y la clasificación transitoria al equipo colombiano.

El técnico de Jaguares, José Guadalupe Cruz, sacó a Villalpando e ingresó a Fabián Villaseñor, lo que provocó un enérgico reclamo del arquero relevado.

Un aficionado ingresó a la cancha después de una agresión mutua entre César Fawcett y Jackson Martínez, quienes fueron expulsados. El hincha fue golpeado por el jugador de Jaguares Luis Esqueda y un integrante del banco del equipo visitante.

Jaguares consiguió el empate y la clasificación agónicamente por intermedio de Andrade, quien de media distancia y con pierna derecha conectó un potente disparo que venció al arquero de Junior quien pese al esfuerzo no pudo evitar la caída de su valla.