14 de abril de 2011

FUTBOL-Japón decide jugar Copa América: asociación

TOKIO (Reuters/EP) - Japón participará este año en la Copa América de fútbol en Argentina, informó el jueves el secretario general de la Asociación de Fútbol japonesa, Kozo Tashima.

De ese modo, el país asiático revirtió su decisión de retirarse del torneo luego de que la costa noreste de su territorio quedara devastada por un terremoto y un tsunami el mes pasado.

"La Asociación de Fútbol de Japón decidió hoy la participación en la Copa América", dijo Tashima, citado por la agencia de noticias Kyodo.

"Estamos en el proceso de notificación a la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) mientras estamos hablando", agregó.

La Copa América se disputará en Argentina entre el 1 y el 24 de julio.

Japón, que ya jugó como invitado la Copa América de 1999 en Paraguay, integra el grupo con el anfitrión Argentina, Bolivia y Colombia.

La decisión de la Asociación de Fútbol de Japón de aceptar la invitación al certamen no caerá bien a los clubes europeos, reacios a ceder a los futbolistas japoneses. El Schalke 04, de la Bundesliga alemana, ya expresó su malestar respecto a la idea de liberar al defensor Atsuto Uchida.

"Necesitamos ser cuidadosos sobre cómo respondemos si Uchida es convocado en julio", indicó el director deportivo del Schalke, Horst Heldt.

"Siempre tenemos la intención de cooperar con la Asociación de Fútbol de Japón si es durante la temporada o fuera de ella. Pero tenemos una obligación profesional de poner al equipo en forma para una importante y larga temporada en ese momento del año. Va a ser difícil para nosotros dejarlo ir", añadió.

El reporte de Kyodo dijo que autoridades de la liga japonesa habían ofrecido apoyo condicional a la decisión de la Asociación, diciendo que el entrenador de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, podría convocar sólo a un jugador por cada club.

Tashima señaló que no esperaba que todos los futbolistas de Japón estuvieran disponibles, pero que el plantel tendría que ser lo suficientemente fuerte como para proteger la reputación del país y el torneo.

"Necesitamos un equipo que no nos avergüence o dañe el prestigio de la Copa América", remarcó Tashima.

"Como dijo (el presidente de la Asociación de Fútbol de Japón, Junji) Ogura, probablemente la mitad del equipo tendría que ser de Europa. No esperamos tener a todos los jugadores que queremos, algunos necesitarán descansar. Pero intentaremos convocar a tantos jugadores como necesite el entrenador", continuó.