Actualizado 30/07/2010 19:32

FUTBOL-Juez paraguayo cita Cabañas para declarar sobre atentado

ASUNCION (Reuters/EP) - Un juez paraguayo citó al futbolista Salvador Cabañas para que declare el lunes sobre el incidente ocurrido en un bar de México, en el que recibió un disparo en la cabeza que lo tuvo al borde de la muerte.

Las autoridades mexicanas todavía no capturaron a José Jorge "JJ" Balderas, supuesto autor del disparo que siguió aparentemente a una discusión sobre fútbol en un baño de la discoteca, aunque sí detuvo a su acompañante.

Cabañas, que jugaba para el club América de México, permaneció hospitalizado en la capital mexicana más de un mes y luego viajó a Argentina para un tratamiento de rehabilitación que actualmente es ambulatorio. El futbolista viaja con frecuencia a Paraguay, donde viven sus padres.

El juez Pedro Mayor Martínez llamó a Cabañas a declarar en respuesta a un pedido de la procuraduría de la Ciudad de México que lleva el caso del futbolista, un ídolo de la selección de su país que ayudó al equipo a clasificar para el Mundial 2010 y fue el gran ausente de la cita en Sudáfrica.

Médicos que han tratado al delantero dijeron que difícilmente pueda recordar lo ocurrido el 25 de enero, a pesar de que se encontraría en condiciones de declarar.

Cabañas fue sometido a una intervención tras el ataque pero la bala continúa alojada en su cabeza y los profesionales han dicho que su recuperación, que fue asombrosa, puede llevar todavía un buen tiempo.

Balderas supuestamente trabaja para el narcotraficante Edgar "la Barbie" Valdez Villarreal, uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos y señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que afecta al país latinoamericano.