Actualizado 04/12/2012 21:38

FUTBOL-Jugador paraguayo muere por infección en Indonesia

YAKARTA (Reuters) - El futbolista paraguayo Diego Mendieta, quien jugó para el club Persis Solo de Indonesia el año pasado, murió como consecuencia de una infección viral mientras permanecía en ese país, reportaron medios locales.

El delantero de 32 años falleció el lunes en un hospital de la ciudad de Solo, en Java Central, informó el periódico Jakarta Globe.

El medio dijo que Mendieta había querido volver a Paraguay pero que no podía hacerlo porque el club le debía cuatro meses de salarios que totalizaban 120 millones de rupias (unos 12.500 dólares).

"Siempre se lamentaba de estar solo", dijo a periodistas el martes Guntur Hernawan, jefe de la división de medicina interna del Hospital Moewardi, de Solo.

"El decía que quería regresar a casa porque todos sus familiares estaban en Paraguay", agregó.

El ex gerente del club Persis Totok Supriyanto dijo que la deuda pendiente del club sería abonada a la familia de Mendieta, según el periódico.

En tanto el alcalde de Solo, Hadi Rudyatmo, dijo que él personalmente pagará las cuentas pendientes del jugador en el hospital y otros gastos, pero instó a otros a ayudar.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) describió el caso como una desgracia.

"FIFPro exige que la Asociación de Fútbol de Indonesia ponga fin a la mala gestión estructural de innumerables clubes de fútbol", dijo en un comunicado.

"Es una vergüenza para todo el fútbol profesional en Indonesia", añadió Frederique Winia, secretario general de la división de Asia de la FIFPro.

"Conozco muchos casos de jugadores a los que intencionalmente los clubes no les pagan y deben esperar por meses su salario. Pero nunca antes había escuchado una historia en la que un jugador con una enfermedad grave haya sido completamente abandonado a su suerte por un club", agregó.

Winia dijo que tanto el club como la asociación nacional de Indonesia deberían darse cuenta de que fracasaron y que tienen mucho que explicar, especialmente a los familiares de Mendieta. "Lo mínimo que el club puede hacer es pagar los salarios atrasados a su familia", agregó.

La esposa de Mendieta, Valeria, dijo que recibió la promesa de que le pagarían. "El fue prácticamente abandonado. La única ayuda que recibió fue de tres compañeros paraguayos, nada más que eso", dijo a la radio Cardinal de Asunción.