Actualizado 25/07/2009 21:08

FUTBOL-Jugadores peruanos amenazan con boicotear a su selección

LIMA (Reuters/EP) - Perú podría perderse los partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2010 el mes próximo, luego de que unos 500 jugadores enviaran cartas a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para renunciar a la selección nacional, informaron el sábado medios locales.

Los jugadores ignorarán las convocatorias al combinado nacional hasta que la FPF acuerde realizar reformas que ellos creen esenciales para poder terminar con el mal momento de Perú en la eliminatoria, donde ocupa el último puesto en la tabla, dijeron los deportistas.

Perú, que ganó un solo partido y sumó apenas siete puntos luego de 14 jornadas del certamen clasificatorio, tiene programado recibir a Uruguay el 5 de septiembre y visitar a Venezuela tres días después.

"La renuncia se oficializó hoy y no hay más plazos. Lo que pasa es que se mal interpretan algunas cosas. Que después se pueda levantar es otra cosa. La renuncia se levantará si es que se llegan a algunos acuerdos", dijo Fernando Revilla, gerente de la agremiación de futbolistas (Safap).

"Hay voluntad para ello de parte de ambas partes y eso es bueno", agregó el representante, citado por el sitio de internet del diario local El Comercio (www.elcomercio.com.pe).

El abogado de Safap, Juan Baldovino, dijo a El Comercio: "La medida podría levantarse antes del 20 de agosto, fecha en que la FPF tiene que convocar a los jugadores peruanos que militan en el extranjero, siempre y cuando se lleguen a acuerdos".

"Pero lo cierto es que ya quedó establecida la renuncia", añadió.

CONFLICTO EXTENSO

El muy criticado presidente de la FPF, Manuel Burga, hizo declaraciones a la página de internet libero.com y manifestó: "(La carta de renuncia) carece de sustento y validez".

"Si se llegara a una medida extrema, los perjudicados serían los jugadores", aclaró.

Safap y la FPF han estado enfrentadas durante meses acerca de asuntos que la entidad agremiada considera han perjudicado el fútbol peruano y a su selección, alguna vez entre las principales potencias de Sudamérica.

Luego de completar su mejor actuación al alcanzar los cuartos de final en el Mundial de México 1970, Perú participó por última vez del torneo más importante a nivel internacional en España en 1982.

Aunque parece complicado que las negociaciones entre las partes concluyan con mejores condiciones de trabajo para los futbolistas, que usualmente padecen bajos salarios y militan en clubes empobrecidos, la reunión del viernes dio buenas señales, según el presidente de Safap, Francesco Manassero.

"La reunión ha sido buena, se avanzó bastante con respecto a lo que precisamos y, aunque faltan resolverse varios puntos, algo se ha avanzado", destacó Manassero, citado por el sitio futbolperuano.com.

"Estas reuniones y la disposición de la federación para escuchar y empezar a cumplir con nuestros requerimientos han sido un punto a favor del fútbol peruano. Acá no gana la Agremiación o la FPF, nosotros queremos que gane el fútbol peruano", aseveró.