Actualizado 24/07/2012 05:45

FUTBOL-Jugadores terminan huelga en Bolivia, torneo inicia jueves

LA PAZ (Reuters) - La Liga del Fútbol Profesional Boliviano anunció el lunes que su primer torneo de la temporada 2012-2013 comenzará el jueves, tras haberse levantado una huelga de jugadores por salarios que había impedido la apertura de la competencia el pasado fin de semana.

El arranque del torneo, en el que The Strongest de La Paz buscará el tricampeonato, fue confirmado después de que el sindicato de futbolistas pusiera fin a la huelga con la que había presionado por una solución de todas las disputas salariales pendientes desde el campeonato anterior.

"Se ha impuesto la razón, todos los clubes se han comprometido a cumplir sus obligaciones. Ojalá esto sirva de experiencia y no haya más conflictos por deudas a los jugadores", dijo a reporteros David Paniagua, asesor del sindicato conocido por su sigla Fabol.

El torneo Apertura comenzará curiosamente con un partido programado de la tercera fecha, entre Bolívar de La Paz y Blooming de Santa Cruz, que la Liga había adelantado para el jueves para facilitar la participación del cuadro cruceño en la Copa Sudamericana.

La Liga dijo en un comunicado que el siguiente fin de semana se jugarán los partidos de la segunda fecha y que los encuentros de la primera jornada serán reprogramados.

La reprogramación de partidos agravaría las dificultades advertidas por el español Xabier Azkargorta, quien al reasumir la semana pasada la dirección técnica de la selección boliviana dijo que el torneo local le dejaba muy poco tiempo para entrenar con miras a la eliminatoria mundialista sudamericana.

Fabol había amenazado con boicotear inclusive a la selección -que está penúltima en la eliminatoria hacia Brasil 2014-, antes de que se anunciara el fin de la huelga.

No se revelaron los términos de un acuerdo salarial entre el club Oriente Petrolero de Santa Cruz y el delantero Juan Carlos Arce, el conflicto que precipitó la protesta después de que se resolvieran otros 48 casos de deudas salariales a los futbolistas locales.

Arce reclamaba 63.000 dólares y el club le ofrecía sólo 2.300 dólares antes de la negociación final.