Actualizado 18/03/2011 13:01

FUTBOL-Junior Colombia vence a Oriente y avanza en Libertadores

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters/EP) - Junior de Colombia derrotó el jueves 2-1 a Oriente Petrolero de Bolivia con goles del delantero Carlos Bacca, y clasificó anticipadamente a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

Los goles de Bacca fueron convertidos en los minutos 64 y 72, mientras que Jhasmani Campos, a los 48, marcó para Oriente Petrolero, que con la derrota quedó eliminado del máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

El partido de vuelta por el Grupo 2 se jugó en el estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano antes unos 15.000 espectadores.

En el primer tiempo Junior buscó sorprender y sacar provecho de la velocidad de sus delanteros, pero encontró en Oriente Petrolero un equipo sólido defensivamente y con una buena marca escalonada en el medio campo.

El club boliviano dominó la pelota, controló las proyecciones ofensivas de los locales y buscó el arco rival pero no tuvo claridad en la creación ni en la línea de ataque.

Oriente Petrolero, que cayó frente a Junior en el partido de ida por el mismo marcador, planteó un sistema táctico ofensivo pero sin dar ventajas en defensa y en marca.

El equipo boliviano dirigido por Ariel Cuffaro perdió por lesiones en el primer tiempo a Mauricio Saucedo y a Juan Carlos Arce.

Junior careció de un líder en la creación en el medio campo y a diferencia de otros partidos Giovanni Hernández no se destacó pese a que el técnico Oscar Quintabani lo puso a jugar en compañía de Shermán Cárdenas, otro volante de armado.

En los primeros instantes del segundo tiempo Junior tuvo una clara opción de gol por intermedio de Bacca, quien acababa de entrar, pero el balón salió ligeramente desviado del arco del guardameta Hugo Suárez.

Pero tres minutos después Oriente Petrolero abrió el marcador por intermedio de Campos quien conectó un potente disparo con pierna derecha, un balón que se incrustó en el arco de Carlos Rodríguez quien pese al esfuerzo no pudo evitar la caída de su valla.

El equipo visitante se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Marcelo Eduardo Aguirre.

Con el marcador en su contra, Junior se volcó sobre el área del equipo boliviano en búsqueda del empate, pero los visitantes se defendieron e intentaron sorprender con el contragolpe.

El equipo colombiano logró la igualdad con Bacca, quien eludió a los defensas del equipo boliviano y de media vuelta conectó una pelota con pierna derecha a ras del suelo que terminó en el fondo de la red.

Junior mantuvo su presión ofensiva y seis minutos después el árbitro venezolano Juan Soto decretó el cobro de un penalti a su favor por una dudosa falta dentro del área contra Bacca.

El mismo jugador cobró y anotó para poner el marcador 2-1 el marcador a favor del equipo local que enfrentará como visitante a Gremio y después a León de Huánuco de Perú como local.

Con su victoria Junior llegó a 12 unidades, líder único y sólido del grupo, mientras que Oriente Petrolero quedó en el fondo de la tabla sin ningún punto.