29 de abril de 2012

FUTBOL-Leiria pone ocho jugadores en cancha en liga portuguesa

Por Daniel Alvarenga

LISBOA (Reuters) - El club Uniao Leiria, de la primera división del fútbol portugués, entró a la cancha con solo ocho jugadores para su partido del domingo contra el Feirense, luego de que 16 integrantes del plantel presentaran una renuncia colectiva por retrasos en pagos de sueldos.

El sindicato de futbolistas profesionales portugueses dijo el sábado que las renuncias causarían la cancelación del partido, pero el Leiria se las arregló para reunir una cantidad de jugadores y presentar un equipo.

Ocho jugadores del Leiria se alinearon para la foto de la formación antes del inicio del encuentro y luego resistieron con valentía dentro del campo hasta poco antes del descanso, cuando sufrieron el primer gol en contra. Feirense finalmente ganó el partido 4-0.

El presidente del Leiria, Joao Bartolomeu, dijo en una conferencia de prensa posterior al encuentro que el mediocampista maliense Keita, que iba a jugar el partido, robó una maleta con dinero del club poco antes del pitido inicial.

El Leiria, que ocupa el último lugar en la liga y que utilizó jugadores juveniles y a préstamo del Benfica, evitó de ese modo el descenso automático y una multa por no presentar un equipo para el encuentro.

El club dijo antes del cotejo que aún no había recibido las cartas de renuncia de los futbolistas y que en consecuencia no aprobaba su ausencia, lo que era motivo para llevar adelante procedimientos disciplinarios y judiciales por daños.

Los problemas del Leiria podrían tener influencia en la lucha por el título de la liga lusa, ya que será rival del Benfica -segundo en la tabla- el próximo fin de semana.

A falta de dos jornadas, el líder Porto tiene una ventaja de siete puntos sobre el Benfica y se adjudicaría el título si el club de Lisboa, que tiene un partido menos, no le ganaba al Río Ave más tarde el domingo.

La Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) está estudiando nuevos mecanismos de protección financiera para evitar una repetición de lo ocurrido con el Leiria e indicó que la actual crisis de deuda del país ha impactado severamente en el deporte.