24 de julio de 2013

FUTBOL-Liberan a hinchas de Corinthians presos tras muerte de joven en partido Bolivia

SAO PAULO/BRASILIA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Los cincos simpatizantes de Corinthians que estaban presos en la ciudad boliviana de Oruro acusados de participar en la muerte del joven Kevin Espada en un partido de Copa Libertadores, quedaron en libertad el miércoles, informó Gaviões da Fiel, el grupo que aglutina a los hinchas del club del fútbol brasileño.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, ya había informado que el grupo sería liberado en las próximas horas y que el Gobierno tomaría las medidas necesarias para que los hinchas regresaran al país lo más rápido posible.

"De hecho, tenemos una expectativa de un desenlace positivo, la liberación en las próximas horas, y serán tomadas todas las medidas logísticas para que esos ciudadanos brasileños puedan regresar a Brasil en el plazo más corto posible", dijo el canciller a periodistas.

El grupo estaba detenido en una cárcel de Oruro desde febrero, cuando Espada, de 14 años, murió tras ser alcanzado por una bengala lanzada por la hinchada del Corinthians durante un partido contra San José de Oruro por la primera fase de la Libertadores.

En ese momento, la policía detuvo a 12 hinchas brasileños y siete fueron liberados a comienzos de junio. Tras el arresto, un adolescente se inculpó, ya en suelo brasileño, de haber disparado la bengala que causó la muerte del joven boliviano.

"Hoy (...) tenemos una victoria de nuestros hermanos que conquistaron su libertad y estarán de regreso", dijo Gaviões en su cuenta oficial de Twitter.

El episodio generó tensión en las relaciones entre Brasil y Bolivia, y la presidenta Dilma Rousseff llegó a tratar el asunto directamente con su homólogo boliviano, Evo Morales.