9 de marzo de 2011

FUTBOL-Libertad golea 5-1 a San Martín, lidera Grupo 1 en Copa

ASUNCION (Reuters/EP) - Libertad de Paraguay goleó por 5-1 el martes al visitante Universidad San Martín de Perú y le arrebató el liderazgo del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, el mayor torneo continental de fútbol a nivel de clubes.

El delantero visitante Germán Alemanno abrió el marcador a los 4 minutos del partido, disputado en el estadio Dr Nicolás Leoz de Asunción, que por primera vez fue escenario de un encuentro del torneo continental.

No obstante la ventaja de la escuadra peruana duró poco, a los 13 minutos Rodrigo Rojas marcó el descuento para el equipo local, que amplió su ventaja a los 18 y 27 minutos con goles de Angel Orué y Manuel Maciel y selló la goleada con tantos de Víctor Ayala y Omar Pouso, a los 50 y 85 minutos.

La aplastante victoria permitió a Libertad sumar siete puntos en la tabla de posiciones y liderar momentáneamente la serie, le sigue de cerca Universidad San Martín con 6 unidades. Más atrás se ubican el Once Caldas de Colombia con 2 tantos y el San Luís de México con un punto.

La escuadra paraguaya comenzó dominando las acciones, pero fue sorprendida por el rival que en su primera llegada ofensiva abrió el marcador gracias a un remate de Alemano desde el centro del área.

Decididos a revertir la situación, los locales aumentaron la presión en el ataque y alcanzaron el empate a través de Rojas que marcó con un golpe de derecha desde la cabecera del área. Cinco minutos después Angel Orue logró dar la vuelta el marcador con remate desde el frente del arco.

Tras el segundo gol rival el equipo peruano pareció desorientado y desordenado en la defensa, lo que fue aprovechado por los "gumarelos". A los 27 minutos Maciel amplió la ventaja con un remate de zurda, luego de superar a la débil defensa de la escuadra andina.

En el segundo tiempo el ritmo del encuentro disminuyó y ambos equipos dejaron de inquietar con peligrosidad los arcos rivales. Libertad mantuvo la supremacía en el campo, pero redujo la presión y buscó aprovechar las fallas defensivas del rival para contraatacar.

A los 50 minutos el volante Víctor Ayala anotó el cuarto gol con un golpe de cabeza tras un centro largo de su compañero Carlos Bonet.

Pese a los cambios realizado por el técnico Aníbal Ruiz, los visitantes no lograron recomponer su línea de defensa ni disputar la posesión del balón a Libertad, que selló su victoria a los 85 minutos con un gol de cabeza del uruguayo Omar Pouso.

Ambos equipo volverán a encontrase en su próximo duelo por el torneo, que se disputará el 15 de marzo Perú.