23 de febrero de 2011

FUTBOL-Libertad de Paraguay empata con Caldas de Colombia

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Libertad de Paraguay empató el martes 1-1 con Caldas de Colombia en el partido de ida por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, un importante paso para avanzar a la siguiente fase del máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

El agónico gol que le dio la igualdad al equipo paraguayo fue marcado por Víctor Ayala, en el minuto 94.

El delantero Dayro Moreno abrió el marcador para el club colombiano a los 28 minutos.

El partido se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad ubicada en la zona cafetera del centro de Colombia.

En el primer tiempo Caldas, actual campeón de Colombia, salió a buscar la victoria después de que en el primer juego cayó 3-0 ante la Universidad de San Martín de Perú.

El equipo colombiano logró llegar repetidamente al área de Libertad con cambios de frente, pero no tuvo la precisión ni la claridad para definir y marcar en el arco de Tobías Vargas.

El club visitante tuvo aproximaciones al arco de Caldas con lanzamientos de larga distancia que no representaron un riesgo serio para el guardameta.

Con el paso de los minutos, el equipo colombiano logró hacer más precisó su juego colectivo y comenzó a inquietar repetidamente al arquero y a la defensa del club paraguayo.

Caldas abrió el marcador por intermedio de Moreno, quien con pierna derecha conectó un potente lanzamiento que venció a Vargas después de recibir un pase de Carlos Carbonero.

El club colombiano, campeón de la Copa Libertadores en el 2004, buscó ampliar la diferencia, pero de nuevo la falta de precisión impidió que sus jugadores convertieran.

Libertad intentó ajustar sus líneas y salir a empatar el juego, pero careció de creación en el medio campo y de sorpresa en la línea de ataque.

En el segundo tiempo, el equipo paraguayo salió más decidido en búsqueda de la igualdad, pero dio ventajas defensivas y en la marca en el medio campo, por lo que quedó expuesto al contragolpe y a la velocidad de los delanteros de Caldas.

El equipo colombiano dominó el partido y estuvo más cerca del segundo gol que Libertad del empate, aunque con el paso de los minutos cedió el control del balón.

Sin embargo, a 10 minutos del final el delantero Nicolás Pavlovich desperdició una clara opción de gol para Libertad al quedar solo frente al arco defendido por Luis Enrique Martínez y minutos después el arquero visitante evitó la segunda anotación de Caldas al desviar un lanzamiento de Moreno.

Pero en el minuto 94 Ayala conectó un potente disparo abajo de larga distancia y venció al arquero de Caldas para decretar el empate.

El Grupo 1 es liderado por Universidad de San Martín de Perú con seis puntos, después de su victoria 2-0 sobre San Luis de México.

Libertad es segundo con cuatro unidades luego de su victoria 2-1 como visitante frente al equipo mexicano.