26 de enero de 2006

Fútbol/Liga argentina.- Vélez y San Lorenzo inauguran mañana el Clausura, que tiene a Boca Juniors como favorito

BUENOS AIRES, 26 Ene. (EP/AP) -

Los partidos Vélez Sarsfield-San Lorenzo y Estudiantes-Instituto inauguran mañana el torneo Clausura del fútbol argentino, en el que el último campeón Boca Juniors aparece como el gran favorito para retener la corona y River Plate como principal aspirante.

El equipo conducido por Alfio Basile cuenta con dos ventajas a su favor para repetir el título, que en esta primera parte del año no tendrá otros compromisos debido a que no se clasificó para la Copa Libertadores y que, salvo por la venta del defensa Rolando Schiavi al Hércules, mantiene la misma plantilla que en el último semestre ganó la Recopa, el Apertura y la Copa Sudamericana.

"La ventaja que tiene Boca en este momento es que los que pueden pelearlo estarán jugando la Libertadores. Lo bueno sería arrancar bien, sacar la ventaja en el inicio", explicó Federico Insúa.

Entre esos rivales está River, para el cual el certamen continental se ha convertido en una obsesión tras 10 años de su última conquista, aunque no por ello piensa descuidar el campeonato local.

Tras la abrupta salida del técnico Reinaldo Merlo semanas atrás por diferencias con los jugadores, River recuperó la calma con la contratación de Daniel Passarella y la llegada de figuras como Luciano Figueroa, proveniente del Villarreal, el defensa de la selección paraguaya, Julio Cáceres, y el juvenil colombiano José Luis Toja, entre otros, para pelear en los dos frentes.

Pero River no contará su estelar delantero colombiano Radamel Falcao García, que estará casi dos meses de baja por una lesión en la rodilla. "Nos jugamos muchas cosas importantes en este semestre y tiene que ser nuestro año. Estamos con muchas expectativas de que saldrá todo bien", dijo el goleador riverplatense Ernesto Farías.

También Estudiantes y Vélez, de destacadas campañas en temporadas anteriores, aspiran a dar pelea, al igual que Gimnasia LP, subcampeón del último Apertura, Independiente, que logró retener al delantero Sergio Agüero, considerado la gran promesa del fútbol argentino, Racing y San Lorenzo, que tampoco disputarán la Libertadores.

PARTIDOS DE LA PRIMERA JORNADA.

VIERNES.

Estudiantes-Instituto.

Vélez Sarsfield-San Lorenzo.

SABADO.

Arsenal-Argentinos Juniors.

Olimpo-Rosario Central.

Colón de Santa Fe-Gimnasia y Esgrima La Plata.

Newell's Old Boys-Quilmes.

Banfield-Racing.

DOMINGO.

Independiente-Lanús.

Gimnasia de Jujuy-Boca Juniors.

Tiro Federal-River Plate.