Actualizado 03/12/2009 07:10

FUTBOL-Liga Deportiva de Quito conquista la Copa Sudamericana

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Con una férrea defensa, el equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito conquistó el miércoles la Copa Sudamericana de fútbol, pese a caer 3-0 como visitante ante el brasileño Fluminense en el partido de vuelta por la final del torneo.

Con ese resultado, la Liga logró un marcador global de 5-4, luego de ganar a los brasileños 5-1 en el choque de ida en Quito, pese a que en gran parte del encuentro tuvo un jugador menos.

Aunque el equipo ecuatoriano estuvo lejos del desempeño logrado a lo largo de la Copa, en la que además de la goleada sobre Fluminense logró un aplastante 7-0 como local sobre el uruguayo River Plate, consiguió evitar un marcador más abultado en contra.

Fluminense, que tiene un mal desempeño en el torneo brasileño, dominó totalmente el juego durante todo el partido, mostrando garra y agresividad, pero le fue insuficiente para remontar la gran ventaja de los visitantes.

Necesitando una goleada, el técnico de Fluminense, Cuca, arriesgó y puso en el campo a Adeilson como tercer atacante, sacando de la zaga al defensa Cassio.

Alentado por más de 65.000 aficionados que casi colmaron el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, los jugadores del "Flu" se lanzaron desde un principio al ataque, obligando a replegarse a los ecuatorianos.

Luego de varias jugadas de riesgo, a los 14 minutos Dieguino efectuó un lanzamiento desde fuera del área y el balón se desvió en el defensa ecuatoriano Araujo, lo que engañó al portero Alexander Domínguez y abrió el marcador.

En medio de un juego disputado con ardor, a los 17 minutos los ecuatorianos quedaron en inferioridad numérica, por la expulsión del defensor Ulises de la Cruz por cometer una fuerte falta.

LDU no conseguía crear jugadas ofensivas, ya que el técnico uruguayo Jorgue Fossati usó como estrategia la defensa de su ventaja en el marcador y Bieler quedó como un solitario atacante, lo que le restó al equipo todo grado de peligrosidad.

A los 43 minutos, una falla de la defensa de la Liga, que intentó dejar fuera de juego a los atacantes locales, permitió a Fred quedar solo en el área ecuatoriana frente al golero Domínguez, a quien venció con un toque de pierna derecha.

En el entretiempo, el técnico de Fluminense, Cuca, dejó al equipo dentro del campo para mantener el ánimo elevado de sus jugadores con el constante aliento de los "torcedores".

Así, en la segunda etapa los locales salieron con un furibundo ataque y ya en el primer minuto de juego Adeilson recibió un balón dentro del área rival, lanzando un disparo que salió apenas desviado sobre el lado derecho del arco ecuatoriano.

Ruy, inmediatamente después de sustituir a Adeilson y en su primera jugada, aprovechó un pase para estrellar el balón en el lateral derecho del arco ecuatoriano. Pese al constante ataque de los locales, el experimentado equipo de la Liga logró enfriar algo el ánimo ofensivo de Fluminense.

La insistencia de los locales dio frutos a los 71 minutos, cuando Gum aprovechó un tiro de esquina para vencer al arquero local con toque de pie derecho y conseguir el definitivo 3-0.

En medio del nerviosismo de los locales por conseguir el gol que les daría un empate en el marcador global, Fluminense perdió su superioridad numérica poco después con la expulsión de Fred, capitán e ídolo de los hinchas del equipo.

Pero a los 82 minutos el euatoriano Jairo Campos sale del campo por acumulación de tarjetas amarillas. El técnico Fossati ordenó el ingreso del defensa Renán Calles por el atacante Pedro Larrea, que había ingresado antes, logrando llegar al final sin un marcador más abultado en contra para conquistar el título.