22 de mayo de 2006

Fútbol/Liga mexicana.- El Pachuca se impone por la mínima al San Luis y se proclama campeón

PACHUCA, 22 May. (EP/AP) -

Los Tuzos del Pachuca se proclamaron campeones del fútbol mexicano por cuarta ocasión en los últimos siete años, al superar anoche por 1-0 al San Luis en la vuelta de la final del torneo Clausura de 2006.

El delantero uruguayo Richard Núñez marcó el solitario gol del partido a los 78 minutos al acertar con un penalti con potente tiro de izquierda, con el que venció al portero Adrián Martínez. El delantero colombiano Andrés Chitiva fue derrivado en el área por Angel Reyna, y el árbitro Armando Archundia no dudo en marcar la pena máxima a favor de los Tuzos.

El gol de Núñez rompió el empate sin goles que ambos equipos cosecharon en el partido de ida disputado en San Luis el jueves pasado después de dos encuentros de intensa lucha en la media cancha y pocas opciones de gol.

Unos 25.000 espectadores abarrotaron el estadio Hidalgo de Pachuca y festejaron animadamente el primer título que su equipo consigue jugando como local.

Pachuca ganó los títulos de campeón de Invierno 99, Invierno 2001 y Apertura 2003, jugando las finales como visitante, ante Cruz Azul la primera y las dos restantes ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al igual que en el partido de ida, la figura del partido resultó ser el portero de Pachuca, el colombiano Miguel Calero, que a los 25 y 55 minutos le desvió remates a Jesús Mendoza e Israel Martínez.

San Luis intentó ganar su primer titulo de campeón luego de que en la última jornada del torneo regular, había logrado salvarse del descenso y avanzado a los cuartos de final, donde eliminó al Atlante y en semifinales al campeón Toluca.