10 de febrero de 2015

FÚTBOL-Ligas España y Portugal denuncian a la FIFA por regla sobre propiedad derechos de jugadores

MADRID, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ligas de España y Portugal han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por la decisión de la FIFA de prohibir que terceras partes sean dueñas de los derechos económicos de los futbolistas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció a fines del año pasado que la organización había acordado prohibir dicha práctica, que se da cuando los derechos de traspaso de los jugadores son propiedad total o parcialmente de un futbolista o una compañía privada en vez de un club.

Las ligas española y portuguesa (LFP/LPFP), en las que la propiedad de terceros está extendida, argumenta que la prohibición infringe las reglas de la competición, así como la libre circulación laboral y de capital.

"La LFP y LPFP confían en que la comisión actúe rápido, iniciando una acción disciplinaria importante contra la FIFA y derogando la prohibición sobre la propiedad de terceros", dijeron las ligas en un comunicado conjunto.

La decisión de la FIFA para declarar ilegal tal práctica llegó después de la presión de la UEFA, cuyo presidente Michel Platini es uno de los mayores críticos de la propiedad de terceros, a la que también se ha opuesto el sindicato de jugadores FIFPro.

Sin embargo, algunos expertos dicen que clubes sin la capacidad económica de rivales más importantes, como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich o Manchester United, no podrían competir si se les niega la posibilidad de que terceras partes sean dueñas de las fichas de los jugadores.

Atlético de Madrid, por ejemplo, ha usado mucho esta práctica y el año pasado ganó la liga española, además de acceder a la final de la Liga de Campeones.

(Información de Iain Rogers; traducido por Víctor Nauzet Hernández.)