Actualizado 29/06/2009 22:10

FUTBOL-Lúcio descarta ser héroe conquista de Copa en Brasil

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El capitán de la selección brasileña de fútbol, Lúcio, volvió al país el lunes como uno de los principales responsables por el tricampeonato en la Copa Confederaciones conquistado en Sudáfrica, pero rechazó el título de héroe.

El zaguero, criticado al comienzo de su carrera en la selección antes del Mundial 2002 y que destacó durante todo el torneo con actuaciones firmes en la defensa y arriesgándose en ataque, marcó el gol de la victoria en la que Brasil se recuperó de dos tantos en contra y le ganó 3-2 a Estados Unidos en la final del domingo.

"Sin duda esa conquista fue fundamental para mí y para la selección", dijo el jugador durante el desembarque de la selección en Río de Janeiro.

"No soy un héroe. Todos en el grupo son héroes", agregó.

Pese al buen desempeño en la Copa Confederaciones, el capitán brasileño vive un momento de incertidumbre sobre su futuro, dado que puede ser liberado por el club alemán Bayern Munich, que quiere reformar su escuadra tras la llegada del técnico holandés Louis Van Gaal.

"No sé qué sucederá ahora, sólo quiero descansar", sostuvo Lúcio.

La conquista en el país donde se realizará la Copa del Mundo el próximo año coronó un período en que la selección brasileña permaneció junta por 30 días, tras disputar dos partidos por las eliminatorias mundialistas antes de partir a Sudáfrica.

El próximo compromiso oficial será contra Argentina el 5 de septiembre en Buenos Aires, en la reanudación de la clasificatoria sudamericana para el Mundial.

"Acabamos de vencer en las eliminatorias, la Copa Confederaciones, pasamos 30 días juntos y ya hablan de Argentina. Esa es nuestra cultura", reclamó el técnico Dunga en el aeropuerto.

"Ahora vamos a relajarnos un poco", añadió.

Según Dunga, ya comenzó a diseñar el grupo para la Copa del Mundo y los jugadores que actualmente forman parte de la selección obviamente tienen ventaja, aunque destacó que "el grupo no está cerrado"