Actualizado 17/12/2009 18:23

FUTBOL-Maracaná requiere 281 mln dlrs más de inversión Mundial

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El estadio Maracaná necesitará de otros 500 millones de reales (281 millones de dólares) para cumplir las exigencias de la FIFA para el Mundial de fútbol 2014, una cifra casi 20 por ciento mayor a la pautada en el proyecto inicial, dijo el Gobierno de Río de Janeiro.

Originalmente se había calculado que se necesitarían 430 millones de reales en el proyecto de mejora del recinto. El aumento en el presupuesto se debe a un análisis más preciso de las obras, dijo el jueves la ministra de Deportes, Marcia Lins.

Las nuevas inversiones se suman a los más de 200 millones de reales que ya se invirtieron en el Maracaná para los Juegos Panamericanos 2007. El estadio también será utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

"Sólo será posible tener las cifras (definitivas) una vez terminados los estudios de viabilidad técnica que están en su etapa final", dijo Lins a periodistas.

Una línea de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) aportará 400 millones de reales para la reforma, o el 75 por ciento del costo total. La primera fase de la construcción se iniciará en marzo de 2010, pero el estadio permanecerá abierto hasta agosto.

A partir de septiembre, el mítico recinto donde se disputó la final del Mundial de 1950 estará cerrado al público. Se espera que las obras duren unos dos años.

"El Maracaná va a cumplir 60 años el próximo año y queremos cambiar el concepto del estadio. Se convertirá en un gran parque público en la ciudad", dijo la ministra.

"El estadio va a cambiar su rostro. Estará pintado interna y externamente (...) tendrá nuevos bares, restaurantes y servicios que darán más comodidad y calidad al público", dijo la secretaria de Estado.

Lins subrayó que la modernización del que fuera por años el estadio más grande del mundo hará que se reduzca su capacidad de 87.000 a cerca de 83.000 espectadores.

Entre las obras que se realizarán están un mejoramiento de los accesos al estadio y la construcción de nuevos vestuarios, además de un nuevo centro de medios de prensa con una capacidad de 3.000 profesionales.

Los estadios Celio de Barros, de atletismo, y Julio Delamare, para deportes acuáticos, se mantendrán. El proyecto inicial incluía la demolición de los dos campos deportivos para la construcción de estacionamientos y el Museo del Maracaná.

"Vamos a adaptar el Maracaná sobre la base de los requisitos de la FIFA", dijo el presidente de la empresa de Obras Públicas de Río de Janeiro, Icaro Moreno.