15 de noviembre de 2009

FUTBOL-Maradona recibe suspensión dos meses y multa

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El técnico de la selección argentina de fútbol Diego Maradona fue suspendido por dos meses y multado con 25.000 francos suizos (24.630 dólares) el domingo por la FIFA, por los insultos contra sectores del periodismo tras un partido por la eliminatoria sudamericana en octubre.

La sanción entrará en vigencia el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de enero del 2010, dijo la FIFA en un comunicado.

Eso significa que el rol de Maradona como entrenador de Argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010 no se verá afectado por la decisión de la FIFA.

Maradona, quien fue expulsado del Mundial de 1994 como jugador por una ofensa de dopaje, recibió la sanción por parte del comité disciplinario de la FIFA, con el que tuvo una audiencia el domingo.

"El comité disciplinario de la FIFA (...) decidió imponer una suspensión por dos meses para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos al técnico de Argentina Diego Maradona", dijo la entidad que rige el fútbol a nivel mundial en un comunicado.

"En relación con los procedimientos disciplinarios relacionados a los incidentes luego del partido de la eliminatoria para el Mundial 2010 de la FIFA entre Uruguay y Argentina jugado el 14 de octubre del 2009 en Montevideo", agregó el texto.

La FIFA también explicó las consideraciones que hizo para su decisión.

"El comité tomó en consideración las disculpas y el sincero arrepentimiento mostrado por Maradona para su decisión, la cual le fue comunicada luego de la reunión", informó la entidad.

Maradona viajó desde Madrid, donde su equipo perdió el sábado 2-1 en un amistoso con España, a Zurich para presentarse ante el tribunal de la FIFA en persona.

El exabrupto en el que Maradona se dirigió hacia sus críticos se produjo luego del encuentro que Argentina le ganó 1-0 a Uruguay en Montevideo el mes pasado, el cual significó la clasificación del conjunto albiceleste a la Copa del Mundo.

POLEMICO MARADONA

El entrenador argentino profirió un discurso cargado de insultos y dirigido a un sector de la prensa argentina cuando todavía estaba en la cancha, y luego también en la conferencia de prensa, que fue transmitida en directo por varias cadenas de televisión.

El polémico campeón del mundo como jugador en 1986 fue duramente criticado por las derrotas ante Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay por la eliminatoria sudamericana, las que tuvieron a Argentina al borde de no poder llegar un Mundial por primera vez desde 1970.

Contratado para el cargo en octubre del año pasado, las credenciales de Maradona como técnico han sido constantemente cuestionadas.

El entrenador convocó a más de 70 jugadores para 14 partidos -ocho por la eliminatoria y seis amistosos- y ha sido criticado por sus planteos y su elección del equipo titular.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había enviado un informe a la FIFA, diciendo: "Maradona estaba actuando bajo un estado de emoción violenta generado por los argumentos de periodistas días antes del partido (con Uruguay)".

El período de Maradona como entrenador del equipo argentino ha estado marcado por choques con jugadores, técnicos, periodistas y directivos desde que asumió el cargo a mitad de la eliminatoria en octubre del 2008, luego de la renuncia de Alfio Basile.

La primera controversia comenzó a menos de una semana de haber asumido, cuando se produjo una disputa luego de la negativa de la AFA a contratar al ex capitán de la selección Oscar Ruggeri como técnico asistente de Maradona, lo que alimentó la especulación de una posible renuncia del flamante entrenador.

El centrocampista Juan Román Riquelme, figura central del equipo en el Mundial de Alemania 2006 y durante el período de Basile como técnico, renunció a la selección nacional tras decir que Maradona no vivía "con los mismos códigos" que él.

Maradona también tuvo diferencias con su ex técnico en el Mundial de 1986 Carlos Bilardo, quien fue contratado por la AFA como director deportivo de selecciones nacionales.

Bilardo pareció ser instalado como alguien que podía funcionar como apoyo para Maradona, pero el entrenador dijo que será él quien tome todas las decisiones y que su experimentado colega debería "quedarse en el lugar de los directivos de traje y corbata" junto al presidente de la AFA, Julio Grondona.

(1 dólar = 1,015 francos suizo)