14 de abril de 2011

FUTBOL-Mayoría aeropuertos no estarán listos Brasil 2014:estudio

BRASILIA (Reuters/EP) - La mayoría de los aeropuertos brasileños que están siendo acondicionados para el Mundial de fútbol 2014 no estarán listos a tiempo, lo que podría causar grandes congestionamientos en el transporte, dijo el jueves un grupo de investigación respaldado por el Gobierno.

Sólo dos de los 13 aeropuertos en obra estarán completados a tiempo para cuando comience el torneo en junio de 2014, mientras que un tercero podría estar listo "si todo va bien", según un estudio realizado por el Instituto brasileño de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

Brasil, que también será sede de la Juegos Olímpicos de 2016, está luchando para encontrar la inversión necesaria para enfrentar las graves deficiencias de infraestructura en grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.

"La situación es tal que cada vez es más probable que estos proyectos no estén listos a tiempo", dijo Carlos Campos, uno de los autores del estudio.

El Gobierno de Brasil y los organizadores del Mundial se comprometieron a completar los trabajos en aeropuertos, estadios y el resto de la infraestructura necesaria como condición para realizar el torneo, el evento deportivo más popular del mundo.

El Ministerio de Turismo de Brasil espera que entre 800.000 y 1.000.000 de visitantes lleguen al país durante el Mundial.

Infraero, la autoridad aeroportuaria estatal, tiene un presupuesto de 1.400 millones de reales (887 millones de dólares) para realizar mejoras en 13 aeropuertos en el período 2011-2014.

Nueve aeropuertos, ocho de las ciudades que acogen los partidos y uno que ayuda a servir a Sao Paulo, se han retrasado, dijo Ipea.

Además de los 13 aeropuertos que están siendo acondicionados para el Mundial, una terminal nueva en Natal, ciudad sede del torneo, todavía no tiene fecha fija para su conclusión.

Ipea ha responsabilizado del atraso en gran medida a Infraero, diciendo que "tiene un bajo nivel de eficiencia en la ejecución de los programas de inversión".

El centro de investigación instó al organismo a tomar medidas rápidas para mejorar su gestión.

(1 dólar = 1,58 reales)