24 de julio de 2010

FUTBOL-Menezes será el nuevo DT de Brasil: fuente

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El técnico Mano Menezes aceptó la oferta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para dirigir a la selección nacional hasta el Mundial del 2014, del que el país será sede, dijo el viernes una fuente directamente vinculada con las negociaciones.

Según la CBF, el presidente de la entidad, Ricardo Teixeira, le presentó la oferta al técnico, quien anunciará su respuesta oficial el sábado en la mañana en una conferencia en Sao Paulo luego del entrenamiento del Corinthians, club que dirige.

"La CBF no realizaría una entrevista colectiva para que él dijera que no", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

El propio Teixeira dejó en claro que cuenta con Mano Menezes como sustituto de Dunga, quien renunció tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica, en el que el pentacampeón fue eliminado en cuartos de final.

En un comunicado, el dirigente afirmó que el entrenador estará a cargo de la selección en el amistoso que disputará el 10 de agosto contra Estados Unidos en Nueva Jersey.

"Lo que determinó la oferta fue el hecho de que es necesaria una inmediata renovación de la selección brasileña, lo que Mano Menezes comenzará ya en la convocatoria para el amistoso", dijo Teixeira, refiriéndose al primer compromiso del nuevo entrenador brasileño.

La oferta a Menezes, de 48 años, fue hecha después de que fracasó la tentativa de la confederación de contratar al técnico del Fluminense, Muricy Ramalho.

Ramalho, quien se reunió con Teixeira en la mañana del viernes para escuchar la oferta, decidió cumplir su contrato con el club, que fue renovado recientemente hasta diciembre del 2012.

"La CBF le hizo una oferta a Muricy Ramalho, el viernes por la mañana, para ser el técnico de la selección brasileña. Al final de la tarde, Muricy Ramalho respondió que no podía aceptar la oferta, debido a que no fue liberado por el Fluminense, un club con el cual tiene contrato", informó la CBF en un comunicado.

Mano Menezes era el segundo nombre en una lista de la confederación tras la dura eliminación de la selección del Mundial al caer con Holanda.

De acuerdo al comunicado, el entrenador "se mostró afín al proyecto de renovación" de la selección brasileña con vistas a la Copa del Mundo del 2014.

"Lo más importante en la elección es el entendimiento de la importancia de la renovación que será puesta en práctica. Tengo absoluta confianza de que ese trabajo será realizado con éxito en esta trayectoria que terminará en el 2014", afirmó Teixeira sobre Menezes.

De la mano de Menezes, el ex campeón sudamericano Gremio ascendió en 2005 a primera división. En un partido clave, Gremio sufrió la expulsión de cuatro de sus jugadores, salvó su valla de un tiro penal errado por el rival Nautico y luego anotó un gol para ganar 1-0 y lograr la promoción.

Dos años después, lo llevó hasta la final de la Copa Libertadores de América.

Al año siguiente, guió al Corinthians, otro popular club, a la primera división.