17 de mayo de 2011

FUTBOL-México cambia sistema de competencia en torneo local

MEXICO DF (Reuters/EP) - La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunció el lunes cambios en su competencia local a partir del torneo Apertura 2011 que se iniciará a fines de julio, entre los que destaca la forma de avanzar a la postemporada o liguilla en busca del título.

Hasta el momento, los 18 equipos de la liga se dividían en tres grupos de seis y los dos primeros de cada zona avanzaban a la postemporada, junto a los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

"A partir del torneo Apertura 2011 y en adelante la liguilla cambiará a un formato de round robin (todos contra todos). Se eliminan los grupos, calificarán del 1 al 8 (de tabla general) y en forma de serpentín se formarán dos grupos", dijo Decio De María, secretario general de la Femexfut.

Los dos grupos en la postemporada quedarán conformados de la siguiente manera, en el A estarán el 1, 3, 5 y 7 de la tabla general y en el B quedarán el 2, 4, 6 y 8.

"En cada grupo jugarán de ida y vuelta, y el primer lugar del grupo A contra el primer lugar del Grupo B serán los que disputen la final del torneo", destacó De María.

El directivo agregó que a partir del próximo torneo, el partido de vuelta de la final se deberá jugar después de las 18.00 hora local (2300 GMT).

En el actual torneo, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Monarcas Morelia disputarán la final.

El partido de ida se jugará el jueves a las 20.30 hora local (0130 GMT) y la vuelta será el domingo a las 12.00 hora local (1700 GMT).