Publicado 10/10/2013 21:26

FUTBOL-México y Panamá se juegan su última carta para ir al Mundial

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Las selecciones de fútbol de México y Panamá se jugarán el viernes su última carta para seguir con vida en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2014, en un partido en el que el "Tri" saldrá a buscar su primera victoria como local desde el inicio pero sin cometer "locuras".

En la penúltima fecha del hexagonal final de la zona, mexicanos y panameños necesitan obtener un triunfo para mantener vivas sus esperanzas de alcanzar el último boleto directo hacia Brasil.

La zona otorga tres pasajes directos, mientras que el equipo que quede cuarto lugar deberá jugar en noviembre un repechaje ante Nueva Zelanda.

Estados Unidos lidera la eliminatoria con 16 puntos, seguido por Costa Rica (15 unidades), Honduras (11), Panamá y México (8) y Jamaica (4). Honduras podría clasificar el viernes, dependiendo del resultado de Panamá y México.

"Es la última opción que tenemos para poder enmendar algo de lo que hemos dejado de hacer, nada más nos queda ganar, no tenemos ninguna otra alternativa, necesitamos ganar. Es el partido mas importante de mi vida por lo que se juega", dijo Víctor Manuel Vucetich, director técnico de México.

Pero pese a que el equipo necesita imperiosamente los tres puntos, Vucetich aclaró que sus dirigidos atacarán con criterio para no cometer errores en defensa que les cuesten demasiado caros.

"El factor presión puede existir, pero apelando a la experiencia de los jugadores podemos pensar que pueden soportar esta situación. Tenemos que ser agresivos y convincentes, sin llegar a ser locos, todo con prudencia", agregó Vucetich.

El encuentro ante Panamá marcará el debut de Vucetich tras su designación el 12 de septiembre después de que José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena dejaran al equipo al borde de la eliminación.

México tratará de conseguir su primer triunfo como local cuando reciba a Panamá en el estadio Azteca, escenario donde no ha podido imponer su localía en los cuatro partidos de la eliminatoria que ha jugado en casa -tres empates y una derrota-.

México ha clasificado para todos los Mundiales desde España 1982, pero no asistió al de Italia 1990 debido a una sanción de la FIFA por alinear a jugadores mayores de edad en una competencia juvenil.

"Se tiene que ganar o ganar, no hay margen de error, es matar o morir", dijo el experimentado defensa Rafael Márquez.

Mientras Panamá, que en el año ha derrotado dos veces a México, tratará de vencerlo por tercera ocasión para dar un paso más a su primer Mundial.

"No vamos a dejar que esta oportunidad se nos escape, tendremos un equipo dispuesto a pelear, a luchar y a sacar algo del estadio Azteca. Claro que una tercera (victoria) es posible", dijo Julio César Dely Valdés, técnico de Panamá.

HONDURAS, A UN PASO

Por su parte, Honduras está muy cerca de obtener el boleto directo que queda disponible, pues con un triunfo ante Costa Rica combinado con un empate entre México y Panamá, tendría en sus manos el ansiado pase a Brasil.

"La clasificación la tenemos, no podemos dejar que nos la quiten. Ojalá logremos ese objetivo, aunque para eso dependemos del partido entre Panamá y México, pero estamos muy optimistas", dijo el colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de Honduras.

Si los hondureños logran su objetivo, asistirían a su tercer Copa del Mundo después de haber participado en las de España 1982 y Sudáfrica 2010.

La selección hondureña recibirá a Costa Rica en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Y en el otro partido de la eliminatoria, Estados Unidos enfrentará a Jamaica en el Livestrong Sporting Park de Kansas City.