19 de noviembre de 2009

FUTBOL-Miles celebran clasificación de Uruguay al Mundial

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Miles de personas inundaron la principal avenida de la capital uruguaya el miércoles por la noche para festejar la ansiada clasificación de la selección "celeste" al Mundial de fútbol del 2010.

Uruguay empató 1-1 frente a Costa Rica en el partido de vuelta del repechaje hacia Sudáfrica por el último cupo a la Copa del Mundo, y había ganado por 1-0 en el encuentro de ida.

El empate del equipo centroamericano a los 70 minutos, apenas cuatro después de que el uruguayo Sebastián "Loco" Abreu abriera el marcador, sumió en el nerviosismo tanto a la selección como a los miles de uruguayos que seguían el encuentro.

"Estamos enloquecidos de felicidad. Tenía mis dudas de que Uruguay fuera al Mundial y hoy el gol de Costa Rica asustó, pero la fe siempre estuvo", comentó Yana Cotelo, una empleada de 34 años que festejaba en los alrededores del estadio.

Este fue el tercer repechaje consecutivo que Uruguay, campeón del mundo en 1930 y 1950, debió disputar para acceder a la máxima cita del fútbol.

En 2002, Uruguay regresó a un Mundial luego de 12 años de ausencia al derrotar a Australia en el repechaje, pero cuatro años después fue el rival de Oceanía el vencedor.

"Ya no me acordaba de ver a Uruguay en un Mundial, era ahora o nunca y se dio", comentó Sebastián Ortega, jugador de baloncesto y estudiante de 16 años que festejaba junto a sus amigos.

Banderas uruguayas ondeaban en las ventanillas de los cientos de automóviles que transitaban lentamente por la avenida principal de Montevideo, mientras cientos de personas entonaban cánticos y saltaban en las diferentes plazas que se encuentran a lo largo de la avenida.

El 4 de diciembre se realizará en Ciudad del Cabo el sorteo de los grupos para el Mundial.

"El pueblo uruguayo lo necesitaba, esto nos da ánimo a todos para seguir adelante día a día", afirmó Alvaro Correa, un enfermero de 23 años.