Actualizado 11/12/2009 09:27

FUTBOL-Monterrey acaricia tercera corona en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Monterrey remontó el jueves una desventaja de dos goles para derrotar 4-3 a Cruz Azul en el partido de ida de la final del torneo Apertura del fútbol mexicano, con lo que está muy cerca de conseguir el tercer título de su historia.

El argentino Emanuel Villa en su propia portería, el chileno Humberto Suazo en dos ocasiones y Sergio Santana dieron el triunfo de la esperanza a Monterrey. El paraguayo Cristian Riveros en dos oportunidades y Villa descontaron para Cruz Azul.

"Ellos mismos (jugadores) saben que lo que hicieron es cosa de hombres, con mucho temperamento y carácter. Hubo una recuperación del grupo extraordinaria y debo felicitarlos en ese sentido, por ese gran deseo de superación", dijo Víctor Vucetich, director técnico de Monterrey.

El encuentro, jugado en el estadio Tecnológico de la norteña ciudad de Monterrey, tuvo goles desde el inicio. A los 3 minutos el equipo local se fue al frente cuando Villa metió el balón a su propia portería al tratar de desviar un tiro de esquina.

Pero el equipo visitante reaccionó y tres minutos después empató por conducto de Riveros, quien remató de cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

Y la reacción de Cruz Azul le permitió dar vuelta el marcador a los 18 minutos, cuando Riveros remató con la cabeza un largo pase de Rogelio Chávez.

El equipo visitante tomó el control del partido y aumentó su ventaja a los 34 minutos por medio de Villa, que aprovechó un balón que quedó suelto en el área tras centro de Mario Ortiz.

Pero en la segunda parte las cosas cambiaron y Monterrey descontó a los 47 minutos, cuando el chileno Suazo definió en el centro del área con un potente disparo tras servicio de Meza.

Monterrey aprovechó el descontrol de Cruz Azul y empató a los 71 minutos con un cabezazo de Santana a pase del paraguayo Osvaldo Martínez.

Seis minutos después, el equipo local estuvo cerca de marcar el cuarto gol cuando Aldo De Nigris mandó desviado su remate pese a quedar sólo ante la portería tras centro de Suazo.

Monterrey no se conformó con el empate y cerca del final decretó el triunfo cuando Suazo aprovechó un error del guardameta Jesús Corona, quien perdió el balón ante la presión de Martínez, y con la portería desprotegida empujó el balón, ocasionando el júbilo de los 32,000 aficionados en el estadio.

"Monterrey hizo lo suficiente para merecer el triunfo, perdimos la pelota y no hay equipo que resista eso. Sabemos que nos equivocamos, pero faltan tres días para el partido definitivo porque este resultado no lo es", dijo Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul.

El campeón se definirá el domingo, cuando los "Rayados" de Monterrey visiten a la "Máquina Celeste" en el estadio Azul de Ciudad de México.