30 de noviembre de 2009

FUTBOL-Morelia completa cuadro de semis en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Monarcas Morelia completó el domingo el cuarteto de semifinalistas del torneo Apertura del fútbol mexicano, tras golear a Santos Laguna por 3-0 en el partido que cerró los cuartos de final y revertir la derrota sufrida en el partido de ida.

Más temprano, Toluca también clasificó tras ganarle por 1-0 a San Luis y, pese al marcador global de 1-1, los Diablos Rojos avanzaron por terminar la primera etapa del campeonato como líderes de las posiciones generales.

En el cierre de los cuartos de final, Monarcas revirtió el resultado adverso de 2-1 con el que llegaba y, con el apoyo de los aficionados que asistieron al estadio Morelos de la occidental ciudad de Morelia, avanzaron con goles del brasileño Wilson Tiago, Miguel Sabah y del argentino Mauricio Romero.

Monarcas impuso sus condiciones desde el inicio y tomó la ventaja a los 7 minutos con un potente y colocado disparo de Tiago desde fuera del área.

Santos estuvo cerca de empatar a los 22 minutos con un disparo de José María Cárdenas que pegó en el poste.

Monarcas aumentó la ventaja a los 39 minutos con un disparo de Sabah, después de que el colombiano Luis Gabriel Rey le dejara el balón tras un centro enviado por Luis Alonso Sandoval desde la banda izquierda.

Nuevamente la fortuna salvó a Monarcas a los 50 minutos cuando el disparo del colombiano Carlos Darwin Quintero se estrelló en el travesaño.

El marcador definitivo lo decretó Romero a los 84 minutos cuando remató con la cabeza un tiro de esquina.

De esta manera, Monarcas enfrentará en la semifinal a Cruz Azul, que el sábado eliminó a Puebla al vencerlo 3-2 y sellar la serie con marcador global de 7-6.

PASE CON GOL CHILENO

Más temprano, un gol del chileno Héctor Mancilla significó el triunfo de Toluca por 1-0 ante San Luis y el pase del equipo a las semifinales.

Mancilla marcó el gol a los 78 minutos del partido jugado en el estadio Nemesio Diez, en la central ciudad de Toluca.

"Esto es sólo un escalón. Faltan otros dos rivales para ser campeón, así que vamos paso a paso", dijo José Manuel de la Torre, director técnico de Toluca.

El equipo local comenzó dominando el encuentro pero San Luis tuvo las oportunidades más claras de anotar. Sin embargo, la destacada actuación del portero Alfredo Talavera y los postes evitaron que se concretaran.

La primera de ellas fue a los 31 minutos, cuando Braulio Luna estrelló su disparo en el poste izquierdo.

Diez minutos después, Talavera desvió un potente disparo del argentino Alfredo Moreno, quien quedó solo frente a la portería tras un largo pase de Oscar Mascorro.

Nuevamente Talavera evitó el gol de San Luis a los 55 minutos, cuando desvió un remate del colombiano Tressor Moreno que quedó en inmejorable posición tras servicio de Luna.

Toluca consiguió el gol cuando Mancilla recibió un largo pase del argentino Diego Novaretti y definió tras eludir al portero Adrián Martínez.

En la agonía del partido, San Luis estuvo cerca de eliminar a Toluca con un remate de cabeza de Víctor Hugo Lojero, pero el balón se estrelló en el poste y posteriormente cayó en las manos de Talavera, diluyendo las esperanzas de los visitantes.

Un minuto después, Tressor Moreno salió expulsado por cometer fuerte falta sobre Novaretti.

El rival de Toluca en las semifinales será Monterrey, que el sábado eliminó al América con un marcador global de 2-1 tras empatar 1-1 en casa de las "Aguilas".