6 de marzo de 2011

FUTBOL-Morelia golea en México con tres de Márquez

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Monarcas Morelia goleó el domingo como visitante a Toluca por 6-1 con un triplete de Rafael Márquez, en el cierre de la novena jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano.

La tercera derrota consecutiva podría ocasionar el cese de Sergio Lugo como director técnico de los "Diablos Rojos" de Toluca, que nunca habían recibido seis goles en casa y desde el torneo Clausura 2006 no habían acumulado tres caídas al hilo.

"Asumo totalmente la responsabilidad, estoy en manos de Valentín Diez (presidente del Toluca) y su directiva, acato lo que determinen. Le pido una disculpa a la afición, no se merece esto, me parece que hay formas de perder y Toluca no lo puede hacer de esta manera", dijo Lugo.

Morelia ganó con los tres goles de Márquez y con tantos del ecuatoriano Joao Rojas, del colombiano Aldo Leao Ramírez y de Miguel Sabah.

El único gol de Toluca lo anotó el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha".

El equipo local inició el partido atacando y creó tres opciones de gol que no concretó, pero Morelia convirtió en su primera llegada a los 20 minutos, cuando Rojas definió en el área a la media vuelta tras recibir un pase de Márquez.

Toluca empató tres minutos después con un remate de Sinha después de controlar un largo pase de Edgar Dueñas.

Un error defensivo generó el segundo gol de Morelia, cuando Sabah robó el balón a la defensa del equipo local y venció al portero Alfredo Talavera con un colocado disparo que entró pegado al poste izquierdo.

El tercer gol para los visitantes cayó a los 46 minutos cuando Márquez remató de zurda a la media vuelta tras un pase de Elías Hernández.

Márquez marcó su segundo gol de la tarde a los 60 minutos cuando aprovechó un error de Talavera y Antonio Ríos, quienes no desviaron un remate de Sabah y el delantero de Morelia empujó el balón en el área chica.

Cinco minutos después, Ramírez aumentó la ventaja para Morelia con un remate de zurda tras pase de Márquez, quien a los 73 anotó su triplete al empujar el balón con el pecho en el área chica después de un error de Talavera.

"Es mi primer 'hat trick' durante los más de 10 años en que he estado jugando, estoy feliz, pero lo mejor es que conseguimos una victoria", dijo Márquez, quien llegó a seis goles y se ubicó como el máximo goleador del torneo.

Juan Carlos Cacho, de Pumas; los chilenos Humberto Suazo y Héctor Mancilla, de Monterrey y Tigres; el peruano Wilson Aguirre, de San Luis; el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso; Angel Reyna, del América; y el argentino Mauro Cejas, de Tecos, lo siguen de cerca con cinco goles cada uno.

En el otro partido que cerró la jornada, Puebla venció por 2-0 al Atlas con doblete de Gerardo Lugo.

MAS RESULTADOS

El sábado, Pumas UNAM igualó su mejor inicio de un torneo desde el verano 1997, con seis triunfos y tres empates para llegar a 21 puntos en el primer lugar del Grupo 3 y general, para continuar como el único invicto de la competencia tras derrotar como visitante a Atlante por 2-0.

América venció de visita a Santos Laguna por 3-2, lo que significó la quinta caída consecutiva de Santos desde que el argentino Daniel Cocca tomó las riendas del club.

El actual campeón Monterrey venció por 2-0 a Querétaro, después de que el equipo derrotado dejó ir la oportunidad de ponerse adelante al fallar dos penales.

Cruz Azul y Necaxa empataron por 0-0, mismo marcador que se registró en los partidos Guadalajara ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon (UANL) y San Luis contra Jaguares.

El viernes, Estudiantes Tecos cortó una racha negativa de cuatro derrotas al vencer por 1-0 a Pachuca, tras lo cual el argentino Pablo Marini renunció como director técnico del equipo derrotado.