Actualizado 28/06/2009 03:51

FUTBOL-Mundial 2010 dejará gran legado Sudáfrica: organizadores

Por Mark Gleeson

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - La Copa del Mundo de fútbol del próximo año dejará para Sudáfrica un legado duradero en infraestructura, industria turística e instalaciones de fútbol, dijeron el sábado los organizadores del evento.

"La recepción del torneo entregará al país beneficios en una serie de áreas (...) También ofrecerá una excelente oportunidad de mercado", aseguró en un comunicado el comité organizador de Sudáfrica 2010.

Según un estudio reciente, el torneo dejará a la economía sudafricana 55.700 millones de rands (7.000 millones de dólares), de los cuales 19,3 mil millones (2.400 millones de dólares) serán para el Fisco. El torneo generará además casi 500.000 puestos de trabajo,

"Incluso, con las condiciones de recesión que hay en el mundo, creemos que es una estimación conservadora", dijo Gillian Saunders, ejecutiva de la empresa de investigación Grant Thornton, que realizó en noviembre pasado el estudio.

Saunders conversó con la prensa en la víspera de la final de la Copa Confederaciones a disputarse el domingo.

La contribución del Gobierno de Sudáfrica en proyectos relacionados con la Copa del Mundo será de 28 mil millones de rands (3.490 millones de dólares).

"Bajo el Gobierno del apartheid, las instalaciones de fútbol en las zonas desfavorecidas se descuidaron y existió una total falta de reconocimiento para este deporte. La celebración de la Copa del Mundo dejará un legado duradero para el fútbol", añadió la declaración.

La mayoría de las 10 sedes del Mundial 2010 fueron construidas o renovadas a partir de cero. Asimismo, otros estadios, sobre todo en municipios negros, también se han remodelado.

Se espera que unos 500.000 turistas lleguén a Sudáfrica para el torneo de 32 equipos que se desarrollará entre el 11 de junio y el 11 de julio, añade la declaración.

"Habrá enormes beneficios inmediatos provenientes de las personas que vengan a la Copa del Mundo", sostuvo Didi Moyle, jefe ejecutivo de Turismo de Sudáfrica.

Sin embargo, Moyle sostuvo que varios incidentes de criminalidad ocurridos este mes durante la Copa Confederaciones, incluido el robo de dinero del equipo egipcio desde las habitaciones de su hotel, fue un retroceso, en un país con uno de los más altos índices de criminalidad en el mundo.

"Todo incidente para nosotros es un problema, una fuente de gran preocupación. El tema de la seguridad es un factor importantísimo en el éxito de este torneo", agregó.

(1 dólar = 7.899 Rand)

(Por Mark Gleeson. Editado en español por Javier López de Lérida)