9 de junio de 2006

Fútbol/Mundial.- Ecuador tumba a Polonia (2-0) y sueña con los octavos

GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador protagonizó un paso de gigante en su anhelo de alcanzar por primera vez los octavos de final de un Mundial, en el segundo que juega de modo consecutivo, después de superar a una mediocre Polonia (0-2), lejos de los días de gloria de los Mundiales de 1974 o 1982 cuando fue tercera.

El combinado sudamericano, dirigido por Luis Fernando Suárez, había fundamentado su clasificación en la altura de Quito, donde perecieron incluso grandes como Argentina y Brasil, pero en su estreno mundialista rentabilizó al máximo su juego de toque y asociación ante el cuadro centroeuropeo, demasiado impreciso.

Ambas selecciones, a la sombra de Alemania en el grupo A, ponían en juego gran parte de sus opciones de afianzar la segunda plaza y acceder a octavos, y de momento Ecuador cobra una renta importante que podría ratificar el próximo miércoles si vence a Costa Rica y los germanos cumplen su rol de favoritos ante Polonia.

Después de un inicio lleno de imprecisiones, con Polonia tratando de mantener la iniciativa, aunque sin la calidad suficiente para poner en apuros a Mora, la 'tricolor' empezó a creer en sus posibilidades y en su fútbol aseado en la medular, con tintes muy interesantes en su dúo de cabeza formado por Delgado y Carlos Tenorio.

Las dudas se disiparon a balón parado, como no podía ser de otro modo en un partido equilibrado. Un saque de banda propició que Ecuador mandase un balón al área que peinó Delgado a la media hora para que desde segunda línea resolviese con un cabezazo a la red Carlos Tenorio.

El tanto afianzó el juego de Ecuador y amplió la debilidad de los polacos, muy poco certeros en la zona de definición. El juego en la segunda mitad no hizo más que ratificar la superioridad en el centro del campo del equipo sudamericano, que apenas sufría para defender su portería.

DELGADO CIERRA EL TRIUNFO ECUATORIANO

Los pupilos de Suárez, que hace cuatro años, en su debut en un Mundial, ya ganaron a Croacia, cerraron su segundo triunfo en una fase final mundialista a diez minutos del final con un tanto de Delgado, después de una gran combinación de los ecuatorianos y una asistencia de Kaviedes.

Polonia pudo recortar con dos lanzamientos al palo, pero ya sólo supusieron fuegos de artificio y Ecuador se sitúa segunda del grupo A, por detrás de Alemania y ahora con serias opciones de alcanzar la siguiente ronda si supera a Costa Rica el próximo miércoles.