Actualizado 29/11/2013 06:45

COL dice que el partido inaugural se jugará en Itaquerao a pesar del accidente

Obrero de la construcción trabajando en la remodelación del Arena de Sao Paulo.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Organizador Local (COL) del Mundial Brasil 2014, José María Marín, ha asegurado que el partido inaugural se jugará en el estadio paulista Arena Corinthians, pese al derrumbe de una parte de su estructura.

   "Accidentes son cosas que pasan. Lamento mucho las muertes pero estoy absolutamente convencido de que la Copa será inaugurada allá", afirmó durante una rueda de prensa en Río de Janeiro.

   Sin embargo, un miembro del Comité Ejecutivo de FIFA puso en duda la realización del partido inaugural Itaquerao.

   Pese al accidente, el coordinador de Defensa Civil de San Pablo, Jair Paca de Lima, aseguró que el Itaquerao no sufrió "daños estructurales".

   De todos modos, el sector dañado, correspondiente al 10 por ciento de la obra, no podrá ser objeto de nuevos trabajos hasta que haya un permiso de las autoridades para la realización de tareas de de emergencia.

NO SE PODRÁN USAR GRÚAS

   El Ministerio de Trabajo del Gobierno de Brasil ha prohibido de momento el uso de grúas en la construcción del estadio del Corinthians, el Itaquer*o, un día después de que una pieza de metal transportada por una grúa cayera y causara la muerte de dos trabajadores.

   De acuerdo con un comunicado emitido por la agencia, el uso de grúas se dará a conocer sólo después de que la empresa constructora Odebrecht, responsable de la obra, presente los documentos que acrediten el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, procedimientos de seguridad y formación de los trabajadores que operan este tipo de equipos.

   "Una vez que la empresa justifique la seguridad en el manejo, las medidas de seguridad que se adopten y que no hay más riesgo de accidentes, se dará a conocer por el Ministerio de Trabajo", dijo el comunicado. El contratista también tendrá que organizar la recogida de las estructuras dañadas.

   Representantes de la Unión de Trabajadores de la Construcción Pesada, Infraestructura y Afines del Estado de Sâo Paulo (SP Sintrapav), el Ministerio Público de Sâo Paulo, el Ministerio de Trabajo, el Instituto de Criminología y de la Industria de Defensa Civil recorrieron este jueves la obra de Itaquerao. El Corinthians y la constructora Odebrecht dijeron que presentarán los documentos solicitados por el Ministerio "a la mayor brevedad posible."

   La empresa y el club han dicho que la prohibición de las grúas no afecta a la reanudación de los trabajos en la obra de construcción a partir del próximo lunes, 2 de diciembre.

   "Los puestos de trabajo que no requieren el uso de grúas se ejecutarán normalmente", tales como las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el asiento definitivo, revestimientos de suelos, paredes y techos y sistemas de sonido. También se ejecutarán los trabajos en las áreas externas del estadio como son los correspondientes al acceso a los vehículos y los espectadores, los estacionamientos y los muros.