Actualizado 17/06/2012 02:38

FUTBOL-Nacional, campeón anual uruguayo tras vencer a Defensor

MONTEVIDEO (Reuters) - Nacional se coronó el sábado campeón del torneo de fútbol uruguayo en la temporada 2011-2012 tras vencer 1-0 a Defensor Sporting, sellando de paso la clasificación a la próxima Copa Libertadores de su máximo rival, Peñarol.

Nacional fue campeón del Torneo de Apertura, disputado en el segundo semestre del 2011, mientras que Defensor llegaba a la definición por el título como campeón del Clausura, jugado en la primera parte del 2012.

El conjunto dirigido por el argentino Marcelo Gallardo se impuso a defensor con un gol del veterano mediocampista Alvaro Recoba a los 41 minutos. El encuentro estuvo marcado por la polémica debido a que el árbitro Darío Ubríaco anuló dos tantos a Defensor.

"Me siento identificado plenamente con este grupo de jugadores. Hemos hecho un trabajo enorme a lo largo de todo el año. (Puedo) solamente sentirme orgulloso de poder disfrutar de este momento", dijo Gallardo tras obtener el título.

Los primeros instantes del partido fueron desordenados, pero mejoró pasados los 30 minutos, cuando Nacional comenzó a crear jugadas de riesgo pero sin claridad al momento de definir.

Recoba inició desde la mitad de la cancha la jugada del único gol del partido. El ex mediocampista del Inter de Milán entregó el balón al delantero Vicente Sánchez, quien se lo devolvió en el área para anotar con un remate de zurda al ángulo derecho el tanto que le dio el título a Nacional.

Defensor estuvo a punto de igualar el marcador en dos oportunidades, a los 67 y 74 minutos, pero el árbitro anuló los goles tras cobrar una falta en el área y una posición adelantada.

"Al estar tan cerca, la sensación es de mucha tristeza. (Fue) una final muy trabajada, muy estudiada (...) Apareció la genialidad del Chino (Recoba) y ganó el partido para Nacional", dijo el entrenador de Defensor, Gustavo Díaz.

El encuentro se disputó en el estadio Centenario de Montevideo ante unos 55.000 espectadores.

Con este título, Nacional, primero en la tabla anual, se consagró bicampeón uruguayo y completó 44 títulos nacionales.

"(Tengo) ganas de llorar, ganas de gritar, de felicitar a todos mis compañeros", dijo tras el partido el delantero de Nacional y goleador del campeonato Clausura, Richard Porta.

"Era una final, sabíamos que iba a ser dificilísimo. Defensor es un gran equipo", agregó.

Nacional permitió con este título que Peñarol, segundo en la tabla anual del fútbol uruguayo, forme parte de la Copa Libertadores 2013, mientras que Defensor deberá jugar un repechaje para buscar su ingreso al máximo torneo continental a nivel de clubes.