Actualizado 17/12/2013 21:52

Fútbol.- Neymar sigue la estela de otros astros brasileños tras marcar en su debut en un 'clásico'

Neymar celebra el primer gol en el clásico
ALBERT GEA / REUTERS

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jugador del FC Barcelona Neymar Jr. debutó en un 'clásico' contra el Real Madrid, celebrado este sábado en el Camp Nou (2-1), marcando el primer tanto de los suyos, como ya hicieran en su estreno otros astros brasileños como Romario, Rivaldo o Ronaldinho, que tuvieron destacadas actuaciones en su estreno contra el eterno rival.

El joven atacante, que está yendo de menos a más, marcó el primero gracias a un lanzamiento desde el costado izquierdo que desvió Carvajal. Su tanto se añade ya a la nómina de futbolistas 'canarinhos' que anotaron en su debut en un 'clásico'.

Sin duda, aún sigue grabado en la memoria de los culés la 'cola de vaca' que Romario le hizo a Rafa Alkorta en la temporada 1993/94, que concluyó con una abultada goleada para los de casa (5-0). El astro brasileño, en su mejor momento, tuvo la genialidad de arrastrar el balón con el interior del pie tras recibir de espaldas, romper la cadera al central y batir a Buyo con el exterior.

Tras la desaparición definitiva de aquel 'Dream Team' y tras una larga transición, los destellos de calidad llegaron de nuevo gracias a Rivaldo, que también se estrenó de la mejor manera ante el Real Madrid. En la temporada 1997/98, el delantero abrió el camino a la victoria final en el Santiago Bernabéu (2-3) con un gol en el minuto 5, aunque aquel partido pasó a la historia como el de las 'botifarras' de Giovanni Silva.

El relevo de Rivaldo lo cogió Ronaldinho, el jugador que con su llegada, su carisma y magia cambió el rumbo del club. Pese a no irse del club de la mejor manera, sí tuvo el mejor adiós comparado con sus compatriotas, y durante su época como blaugrana dejó para el recuerdo la 'cuchara' con la que asistió a Xavi para que este marcara el 1-2 definitivo en el Bernabéu.

Fue un buen debut, en la temporada 2003/04, pero dejó actuaciones históricas en el mismo feudo del eterno rival, como cuando en la temporada 2005/06 consiguió incluso que parte de la afición blanca le aplaudiera tras un segundo gol de bandera que ponía el 0-3 definitivo. En su primer gol, el segundo blaugrana, cabalgó para dejar sentado a Ramos y romper a Helguera antes de batir a Casillas, y en su segundo tanto repitió jugada con el andaluz y provocó la ira de un Iker abatido.

No obstante, no todos los astros brasileños han tenido un buen inicio en 'clásicos'. Ronaldo, que vestiría después de blanco, probó el sabor de la derrota como blaugrana en la jornada 16 del campeonato 1996/97, cuando el Real Madrid se impuso por 2-0 en su casa. La atención la acapararía Luis Enrique, en el día de su regreso al Bernabéu.