Actualizado 09/11/2009 21:22

FUTBOL-No hay que alarmarse por lesiones: chileno Bravo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El capitán y portero de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo, llamó a la calma el lunes por la seguidilla de lesiones que afectan al equipo y que han obligado al técnico Marcelo Bielsa a realizar llamados de urgencia para los duelos amistosos con Alemania y Eslovaquia.

Bielsa había considerado para ambos partidos al atacante Alexis Sánchez, del Udinese de Italia, y al delantero Héctor Mancilla, del Toluca mexicano. También en un comienzo pensaba incluir al volante Manuel Iturra, de Universidad de Chile.

Sin embargo, diversas lesiones impidieron a los tres jugadores participar de la gira europea programada como inicio de la preparación al Mundial Sudáfrica 2010.

"Hay que tomarlo con tranquilidad porque no es momento tampoco para alarmarse, son partidos amistosos y ya habrá momento para recuperarse para lo que viene más adelante", dijo Bravo a su llegada a Alemania, en declaraciones que reprodujo la radio local Bio-Bio.

Chile enfrentará como visitante a Alemania en Colonia el sábado, y cuatro días después jugará con Eslovaquia en la ciudad de Zilina.

Sánchez sufrió una contractura inguinal mientras jugaba por su club en el empate 1-1 contra el Chievo hace poco más de una semana, mientras Mancilla quedó marginado por un problema muscular tras el triunfo 3-0 contra Pachuca el domingo, en un duelo en que alcanzó a marcar dos goles.

Iturra, en tanto, quedó fuera por las dolencias que arrastra en el pie derecho.

Las lesiones de Sánchez e Iturra llevaron a Bielsa a convocar al polifuncional Edson Puch, de Universidad de Chile, y Charles Aránguiz, de Colo Colo.

Bielsa hasta el momento no ha citado a un nuevo jugador para reemplazar a Mancilla.

Dentro de los jugadores que actúan en el país, el ex seleccionador argentino también convocó al defensor Roberto Cereceda, el atacante Esteban Paredes y el volante Rodrigo Millar, de Colo Colo; el defensa Hans Martínez, de Universidad Católica; y el portero Miguel Pinto, de Universidad de Chile.

Bielsa había convocado previamente un plantel de 18 jugadores que actúan en el extranjero.

Bravo, portero de la Real Sociedad de España, valoró además los amistosos, pero destacó principalmente el partido contra Alemania, país que ha ganado tres Copas del Mundo y suma cuatro subcampeonatos.

"Es muy importante porque también es para medirte en que nivel estamos y a ver cómo nos puede ir en el Mundial. Va a ser un apretón muy fuerte", agregó Bravo.

Alemania, equipo dirigido por Joachim Loew, incorpora la basa del equipo que disputó como anfitrión el Mundial 2006, donde terminó tercero y con el goleador Miroslav Klose.