2 de julio de 2009

FUTBOL-Organización Mundial 2010, inquieta por huelga y estadios

Por Alison Raymond

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los organizadores del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 se reunirán con dirigentes sindicales para tratar de garantizar que la huelga anunciada para la próxima semana no retrase la finalización de los estadios más allá de los plazos estipulados.

Unos 50.000 trabajadores sudafricanos agrupados en el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), la mayor organización laboral del país, iniciarán una huelga en apoyo de sus demandas a partir del próximo miércoles.

Se espera que los trabajos en los estadios para el Mundial finalicen en los plazos dispuestos, así como también las centrales eléctricas, los hospitales, los caminos y un nuevo tren de alta velocidad.

"Vamos a colaborar con los sindicatos (...) comprendemos sus problemas, porque nos ayudarán en nuestra planificación", dijo Irvin Khoza, dirigente del comité organizador local.

"Es importante que los estadios están listos seis meses antes del evento (...) Estamos seguros de que estarán listos a tiempo", dijo a periodistas.

Los organizadores han dicho que los 10 estadios de la Copa del Mundo, la mitad de ellos nuevos, se entregarían en diciembre.

Esto pese a que han habido algunos informes de que el estadio Green Point de Ciudad del Cabo no estará disponible hasta el 2010.

Tras múltiples fracasos en las negociaciones con la organización de empleadores, el NUM llamó a esta huelga en apoyo de su demanda de un 13 por ciento de aumento salarial, distante del 10 por ciento que ofrecen los empresarios.

(Por Alison Raymond. Reporte adicional de Tiisetso Motsoeneng; Editado en español por Javier Leira)