21 de octubre de 2010

FUTBOL-Palmeiras avanza en Copa y elimina Universitario Bolivia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Palmeiras de Brasil goleó el miércoles como local 3-1 al Universitario de Sucre y avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, resultado que frustró el sueño del equipo boliviano de seguir derribando a grandes de la región en el torneo.

Palmeiras se impuso con tantos de cabeza del atacante Kléber, del centrocampista Luan y del defensor Danilo, a los 11, 27 y 68 minutos de partido, respectivamente.

Universitario descontó a través del atacante argentino Damián Cirillo, a los 61, también con golpe de cabeza.

La victoria permitió al conjunto que dirige Luiz Felipe Scolari avanzar de ronda con un marcador global de 4-1, luego de haber vencido 1-0 en la ida de los octavos de final.

El duelo contó el arbitraje del paraguayo Antonio Arias y se disputó ante unos 11.000 espectadores en el Estadio Arena Barueri, recinto en el que a poco de iniciado el segundo tiempo sufrió una baja de voltaje en la iluminación del recinto que llevó a detener el partido por cerca de media hora.

En cuartos de final, Palmeiras enfrentará al también brasileño Atlético Mineiro, que poco antes cayó como visita 1-0 con Santa Fe de Colombia, pero avanzó de ronda tras haber vencido 2-0 en la ida.

El equipo boliviano quedó fuera de carrera frente a Palmeiras tras una campaña histórica que incluyó triunfos en las fases previas ante el chileno Colo Colo y el Cerro Porteño de Paraguay, dos de los clubes más poderosos de sus respectivos países, y tempranamente eliminados del torneo.

En el duelo, Palmeiras apostó por una pronta recuperación del balón con el fin de iniciar avances progresivos por las bandas, donde explotó principalmente las continuas fallas en las coberturas que mostró el visitante por el flanco derecho.

Por aquel sector el lateral Gabriel Silva no halló oposición para enviar dos centros en velocidad que permitieron primero a Kléber y luego a Luan con certeros cabezazos adelantar a su equipo en la cuenta, tras dos jugadas casi idénticas que inició el mediocampista chileno Jorge Valdivia.

El conjunto boliviano, en tanto, contó en la primera parte sólo con una ocasión de riesgo en un tiro de distancia del mediocampista Sacha Lima que desvió el portero local Deola, y que evidenció las limitaciones que mostraba el conjunto dirigido por Javier Vega en la elaboración de juego.

El corte de luz en el estadio pareció dañar más a Palmeiras, que tras la reanudación del juego erró el rumbo en el partido, lo que se agravó aún más tras el gol de Cirillo al anotar de cabeza tras la ejecución de un tiro libre.

Sin embargo, poco después Danilo ahuyentó los fantasmas al imponerse en el salto a la feble zaga boliviana para vencer al portero rival Carlos Lampe y asegurar la victoria final, ante un rival que careció de la reacción que exhibió en los encuentro previos.

(Por Claudio Cerda Santander, vía edición Santiago; Editado por Ricardo Figueroa)