Actualizado 14/11/2011 21:29

FUTBOL-Paraguay debe ser agresivo por falta recambio: Chilavert

SANTIAGO (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol debe compensar su falta de recambio con agresividad en el juego para consolidarse como uno de los mejores en la eliminatoria sudamericana, dijo el ex portero José Luis Chilavert.

Paraguay visitará el martes a Chile por la cuarta jornada del torneo clasificatorio al Mundial 2014 con la necesidad de mejorar su nivel tras un flojo inicio, en el que sumó cuatro puntos en tres partidos.

La "albirroja" viene de ganarle el viernes 2-1 a Ecuador como local, lo que le permitió recuperar terreno en la clasificatoria y poner fin a una racha de 11 partidos sin triunfos.

Chilavert, ex golero y capitán de Paraguay, dijo que el flojo inicio del equipo se debe a la falta de alternativas en el plantel que dejó el proceso del técnico argentino Gerardo Martino, quien fue reemplazado por Francisco Arce.

"La llegada de Arce todavía no se ve, porque se ha encontrado con un equipo que ya está hecho. Paraguay necesita recambio, no se ha trabajado bien en las categorías menores, ahí estuvo el déficit de Martino con su gente", dijo Chilavert a la radio local Cooperativa.

"El equipo no tiene mucho recambio, y es el problema que puede enfrentar Arce", agregó.

Chile recibirá a Paraguay en medio de una crisis deportiva tras la marginación de cinco jugadores por un acto de indisciplina y ser goleado 4-0 por Uruguay en Montevideo la semana pasada. Ahora apuesta al regreso de Alexis Sánchez como principal carta en ofensiva.

"Pero en líneas generales este (Arce) es un hombre que le gusta ir al frente, de arriesgar, y creo que ese es el camino que necesita. Recuperar la identidad del fútbol paraguayo, agresivo, y aprovechar bien las pelotas paradas, como lo hizo ante Ecuador", afirmó Chilavert.

El martes, Paraguay encontrará a un Chile diferente del de la eliminatoria pasada, al que goleó 3-0 en Santiago y con el que perdió 2-0 en Asunción, según Chilavert, quien señaló que la "Roja" del técnico Claudio Borghi tiene una filosofía distinta que con su antecesor, Marcelo Bielsa.

"Se van a encontrar con un Chile bastante golpeado tras la derrota con Uruguay, todo el mundo en Chile debe estar esperando que su selección suba el nivel, por los jugadores que tienen", afirmó.

"Lo veo distinto (a Chile), a Bielsa siempre le gusta que el jugador este 100 por 100, practica un sistema muy vertical, y por ahí Chile hoy no lo tiene, es un poco más conservador, apuesta más al contraataque que otra cosa", agregó.