Actualizado 04/12/2009 21:43

FUTBOL-Paraguay optimista con rivales en Mundial

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay recibió el viernes con optimismo y alivio su colocación en el Grupo F de la primera ronda del Mundial Sudáfrica 2010, pese a debutar con la selección italiana, defensora del título.

Los sudamericanos enfrentarán en la primera ronda de la Copa del Mundo a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, según determinó el sorteo de los grupos que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo.

El director técnico Gerardo Martino celebró el hecho de que el equipo no haya caído en los Grupos A y E liderados por Sudáfrica y Holanda, a los que definió como "terribles".

"Ahora sabiendo los rivales, nos dedicaremos a preparar los amistosos", dijo el estratega argentino al Canal TyC Sport desde el lugar del sorteo.

"Es un grupo accesible", aseguró al canal Telefuturo el defensor de la selección Enrique Vera, quien acaba de ganar la Copa Sudamericana con Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El equipo debutará el 14 de junio ante el conjunto italiano, se medirá ante Eslovaquia el 20 y con Nueva Zelanda cuatro días después.

"Debutamos con el campeón del mundo nada más y nada menos. Debemos ponernos firmes hacia el objetivo y ganar la mayor cantidad de partidos posible", dijo por su parte el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Angel Napout.

Paraguay ganó el tercer cupo asignado a Sudamérica para la Copa del Mundo y asistirá a su cuarto mundial consecutivo con el objetivo de superar su marca histórica de octavos de final.

"Caímos en un grupo quizás de lo más accesible entre los sudamericanos pero no hay que descuidarse porque este es un mundial y a un mundial llegan los mejores equipos", dijo el defensor Carlos Gamarra, el jugador que más partidos disputó con la camiseta albirroja.

Gamarra, quien estuvo en los tres últimos mundiales opinó que Italia es una selección que se adapta a las características de juego de Paraguay y carece de figuras que pueden desequilibrar, pese a ser muy fuerte físicamente.

En Alemania 2006, la selección quedó eliminada en la primera ronda tras caer ante Inglaterra y Suecia por 1-0 y vencer a Trinidad y Tobago por 2-0, en su peor actuación en dos décadas.

En Corea-Japón 2002 el equipo eliminó al actual anfitrión Sudáfrica y clasificó segundo en el Grupo B tras caer ante España 3-1, vencer a Eslovenia 3-1 y empatar con Sudáfrica 2-2. En octavos de final cayó por 1-0 ante Alemania, que luego ganó e vicecampeonato.

Antes de instalarse en la localidad de Mossel Bay, sede de la concentración paraguaya, el plantel hará una pretemporada desde el 15 de mayo en Alemania o Suiza.