Actualizado 06/09/2009 05:22

FUTBOL-Paraguay vence 1-0 a débil Bolivia y se acerca a Mundial

ASUNCION (Reuters/EP) - La selección paraguaya de fútbol logró el sábado una ajustada victoria ante Bolivia y cortó una racha de cuatro partidos sin triunfos en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2010, un resultado que le permitió colocarse a las puertas de la clasificación.

El delantero Salvador Cabañas marcó el único tanto del encuentro, a los 45 minutos, con un tiro penal que desató la euforia de los cerca de 20.000 espectadores presentes en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción que esperaban ansiosos la primera victoria en el año de la "albirroja".

El equipo comandado por el argentino Gerardo Martino sumó 27 puntos y se colocó momentáneamente detrás del líder Brasil, también con 27 unidades, y delante de Chile, con 26 tantos. Ambas escuadras aún deben jugar para completar la decimoquinta jornada del torneo.

En tanto, Bolivia, que jugó sin varias de sus principales figuras, vio desvanecerse sus esperanzas de luchar por el repechaje al que accede el quinto de la tabla de posiciones, al mantenerse en el penúltimo lugar con sólo 12 puntos.

Los cuatro primeros equipos clasifican para el Mundial de manera directa.

El equipo paraguayo no brilló, pero dominó el juego durante el primer tiempo, en el que generó varias oportunidades de gol aunque sin precisión frente al arco rival.

Los locales presionaron con fuerza a la escuadra boliviana, que supo defenderse y tuvo como principal figura al portero Hugo Suárez.

A los 44 minutos el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo cobró un tiro penal a favor Paraguay, tras una falta del volante boliviano Marvin Bejarano que derrumbó al defensor Carlos Bonet en el centro del área.

Un minuto después el goleador Cabañas colocó el balón en el fondo del poste derecho de Suárez y permitió a la "Albirroja" ir al descanso con un tanto de ventaja.

En el segundo tiempo, Paraguay disminuyó el ritmo y buscó defender la victoria ante un seleccionado de Bolivia que ganó protagonismo en los últimos minutos de juego, en los que desbordó a los locales buscando desesperadamente el tanto del descuento.

Paraguay, buscará sellar la clasificación del que sería su cuarto mundial consecutivo el miércoles, cuando recibirá a la selección Argentina en Asunción.

Mientras Bolivia, que sumó su tercera derrota consecutiva, recibirá en La Paz a un golpeado Ecuador, que cayó por 2-0 ante Colombia a primera hora de la jornada.