Actualizado 26/01/2010 00:09

FUTBOL-Paraguayo Cabañas, estable tras disparo

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas se encontraba en estado grave de salud pero estable, luego de haber recibido el lunes un disparo en la cabeza en un bar de Ciudad de México, dijo el médico que lo operó.

Cabañas, de 29 años y jugador del popular club mexicano América, fue herido en la madrugada del lunes en un episodio que no quedó claro de inmediato, aunque autoridades descartaron que se tratara de un intento de robo.

El jugador -clave para la clasificación de su selección al Mundial de Sudáfrica- se encuentra sedado y en estado estable, dijo a periodistas el doctor Ernesto Martínez, encargado de la operación en la que no se le extirpó la bala.

"El proyectil no se ha retirado, haríamos más daño si tratamos de retirarlo, pero en dónde se quedó ya no hace daño alguno", aseguró el doctor, que no quiso hacer pronósticos sobre las posibles secuelas del balazo.

"No podemos asegurar que ya está fuera de riesgo su vida, pero su situación es muy estable", afirmó.

Cabañas, goleador de su selección, fue herido en el baño de un conocido local nocturno, en un barrio acomodado de la ciudad. El futbolista estaba en el local con su esposa, según el fiscal de la capital, Miguel Angel Mancera.

El funcionario descartó en una entrevista con una radio local que el móvil de la agresión haya sido el robo.

"El tiene sus pertenencias, descartamos (...) que fuera una agresión para robarlo", dijo Mancera. "Se advierte por los indicios como una agresión directa, no podemos decir cuál sería el móvil, pero si una agresión directa", agregó.

El representante de Cabañas, José María González, dijo más temprano a una radio paraguaya que cuando el jugador llegó al centro médico no había perdido el conocimiento y que incluso respondió algunas preguntas.

PREOCUPACION EN PARAGUAY

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dijo que enviará a un representante a México para que siga los detalles sobre el estado de salud del delantero, considerado uno de los pilares del equipo nacional.

"El tema está en las manos de los médicos y de Dios, nosotros estamos a disposición para lo que necesite pero en este momento la gente del América es la que está manejando el tema", dijo Juan Angel Napout, presidente de la APF, a Radio 1000 de Paraguay.

Aunque en el 2006 fue parte de la selección de Paraguay, Cabañas no jugó ningún partido. Fue en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica donde brilló con la camiseta paraguaya en 14 de los 18 partidos de la carrera por un boleto a Sudáfrica.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que instruyó a la embajada en México a dar asistencia al jugador y a su familia.

En mandatario mexicano, Felipe Calderón, expresó en un comunicado "su más enérgica condena a la agresión".

Cabañas inició su carrera en 1997 en los clubes 12 de Octubre y Guaraní de su tierra natal. En el 2001 pasó al Audax Italiano de Chile.

El paraguayo desembarcó en México en el 2003, donde comenzó a jugar para el club Jaguares de Chiapas. Desde el 2006 se encuentra en las filas del América.

"Todo México estamos con Cabañas. Manden buenas vibras para que se salve nuestro gran amigo", dijo el delantero de la selección mexicana Cuauhtémoc Blanco, en un mensaje por la red social Twitter.