Actualizado 19/01/2012 04:02

FUTBOL-Pekerman dice Colombia aún puede clasificar al Mundial

BOGOTA (Reuters) - La selección colombiana de fútbol aún tiene posibilidades de clasificar al Mundial del 2014, dijo el miércoles su nuevo técnico, el argentino José Néstor Pekerman, quien anunció que conformará "un gran equipo con grandes individualidades".

El nuevo seleccionador, quien tiene el reto de clasificar a Colombia a Brasil 2014 después de tres ausencias consecutivas en un Mundial, fue presentado a la prensa en Bogotá, en un acto en el que recibió la camiseta del equipo nacional.

"Colombia está en carrera. Vamos a ir para adelante y yo sé que Colombia en esta eliminatoria tiene su chance, que falta todavía muchísimo, vamos a recuperar lo que puede estar faltando y vamos a hacer todo el esfuerzo para poder llegar a Brasil 2014", declaró Pekerman en una concurrida conferencia de prensa.

El entrenador, de 62 años, dirigirá su primer partido en un juego amistoso contra México, que se disputará el próximo mes en Estados Unidos.

Pekerman, quien dirigió a la selección Sub-20 de Argentina con la que ganó 3 Mundiales de la categoría y luego llegó a la selección mayor entre el 2004 y el 2006 -incluido el Mundial de Alemania-, remplazó a Leonel Álvarez, separado de su cargo por su irregular desempeño en las tres primeras jornadas de la eliminatoria sudamericana.

Colombia acumula cuatro puntos en la eliminatoria producto de una victoria frente a Bolivia como visitante, un empate contra Venezuela y una derrota contra Argentina en calidad de local.

El entrenador, que también dirigió en la liga de México, se abstuvo de referirse por nombre propio a los jugadores que integrarán la selección colombiana en la eliminatoria, pero destacó las capacidades y la entrega de los que conoce.

Los dos primeros juegos de Colombia en la eliminatoria bajo la era Pekerman serán en condición de visitante frente a Perú y Ecuador.

El seleccionador reconoció que necesita del apoyo de todos los colombianos, incluidos los técnicos de la liga local, y admitió que su margen de error es escaso.

"Necesitamos de todos, yo sé que cuando uno inicia hay un proceso de adaptación, sabemos que acá no nos podemos equivocar, que necesitamos rápidamente asentar, mecanizar todo el trabajo de selección y doy fe que estamos preparados para eso", afirmó.

El técnico no reveló si Colombia mantendrá como sede para la eliminatoria la caribeña ciudad de Barranquilla o si por el contrario realizará un cambio.

"Hay un grupo de jugadores de muy buenas condiciones, el gran desafío es potenciarlo para que seamos un gran equipo con grandes individualidades, no grandes individualidades sin un gran equipo, me parece que el secreto está ahí", explicó el entrenador quien se declaró optimista frente al reto que le espera.