26 de septiembre de 2011

FUTBOL-Peñarol es único líder en Uruguay, Corinthians repunta

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de América Latina:

ARGENTINA

El líder Boca Juniors, 21 puntos, empató como visitante 0-0 con Argentinos Juniors y desaprovechó la oportunidad de escaparse en el primer lugar del Apertura ante un rival que quedó penúltimo en el torneo, mientras Racing Club (17) ascendió al segundo lugar al empatar fuera de casa 0-0 con San Lorenzo.

En tercer y cuarto lugar (ambos con 16 puntos) se ubican Tigre -que cerca del cierre empató como local 1-1 con All Boys- y Belgrano -que derrotó a domicilio 3-2 a Estudiantes LP pese a jugar con un hombre menos la mayor parte del partido-.

Más atrás sigue Atlético de Rafaela (también con 16 puntos), que cayó como visita 2-1 con San Martín de San Juan.

En otros duelos de la novena jornada, Vélez Sarsfield superó a domicilio 1-0 a Independiente y dejó atrás cinco partidos sin victorias para quedar noveno (11 puntos).

La fecha terminará el lunes con la disputa de tres partidos.

BOLIVIA

En un duelo por el primer lugar del Grupo A, Real Potosí goleó como local 6-0 a Guabirá y quedó a la cabeza de la llave, con 11 puntos, mientras su rival bajó al segundo puesto (9) tras la quinta fecha del Apertura.

En el Grupo B, en tanto, The Strongest desplazó del liderato a Aurora al vencerlo en casa 2-1, con lo que sumó 10 unidades, mientras su oponente quedó ahora como escolta (9).

BRASIL

Corinthians recuperó terreno en el Brasileirao al vencer como local 1-0 a Bahía y sumar 47 puntos, lo que le valió ascender al segundo lugar del torneo tras el líder Vasco (49), que goleó como visita 3-0 a Cruzeiro en la antesala del duelo que ambos equipos disputarán en la próxima fecha.

Sao Paulo, al término de la vigésima sexta jornada, bajó al tercer lugar (46) tras un partido en que empató 2-2 como visita ante Botafogo con un gol al cierre de Rivaldo, mientras su rival, que había pasado arriba con dos goles del uruguayo Sebastián Abreu -uno de penal- quedó en cuarto lugar (45).

Flamengo, a su vez, derrotó en el Engenhao 2-1 a America MG y volvió a vencer después de 10 fechas, lo que lo dejó sexto

(41).

COLOMBIA

La victoria de Junior como visita por 1-0 ante el colista América permitió al ganador quedar a la cabeza del torneo con 14 puntos y mejor diferencia de gol, pues le siguen con mismo puntaje Quindío y Huila, que como local y visita igualaron 2-2 con Chicó y por 1-1 con La Equidad, respectivamente.

Más atrás, al cierre de la octava jornada, quedaron Atlético Nacional, que derrotó en casa 2-1 a Once Caldas, y el mismo Chicó (ambos con 12).

CHILE

El líder Universidad de Chile, 27 puntos, se convirtió en el equipo con mejor inicio de torneo en la historia del fútbol local al sumar nueve victorias seguidas en igual cantidad de partidos, que concretó al golear como local 3-0 a O'Higgins por la novena fecha del Clausura.

Escoltan a la "U" en la tabla, Colo Colo (19), que derrotó como visita 1-0 a Cobreloa, y Audax Italiano (18), que se impuso en su estadio 2-1 a Unión La Calera.

ECUADOR

Un polémico penal marcado sobre la hora por el argentino Damián Díaz permitió a Barcelona derrotar en su estadio 2-1 a Deportivo Cuenca y mantenerse como único escolta, 21 puntos, aunque lejos aún del líder Deportivo Quito (26), que cerrará el lunes ante Liga de Quito la undécima fecha.

El Nacional, que venció en casa 2-1 a Espoli, marcha en tercer lugar (20), mientras Liga de Quito es quinto (16).

MEXICO

Jaguares rescató al cierre un empate 1-1 como visita con Tigres UANL y siguió a la cabeza del Apertura, 18 puntos y mejor diferencia de goles marcados, pues Cruz Azul y Guadalajara, que le siguen en la tabla con igual puntaje, igualaron por el mismo marcador en cancha del primero.

Más atrás marchan (17 puntos), Tigres UANL y Pumas UNAM, que superó a domicilio 2-1 a Estudiantes Tecos al cabo de la décima jornada.

América, en tanto, igualó en casa 1-1 con Tijuana y sumó cuatro partidos sin victorias que lo dejan antepenúltimo (10).

PARAGUAY

Nacional, con un gol del atacante brasileño Rodrigo Teixeira, derrotó 1-0 a Olimpia en el Defensores del Chaco y se alzó como único líder del Clausura con 17 puntos, a lo que contribuyó el empate de Nacional 1-1 como local con Cerro Porteño, que dejó al dueño de casa en segundo lugar (15).

Olimpia, en tanto, con la derrota quedó relegado en el cuarto, seguido de Cerro Porteño (ambos con 13 puntos), y cuyo empate en los descuentos con un penal del argentino Roberto Nanni significó la renuncia al equipo del técnico también argentino Leonardo Astrada al término de la novena jornada.

PERU

Un agónico gol del argentino Martín Morel permitió a Universitario derrotar en casa 2-1 a su clásico rival Alianza Lima, en un partido que se vio enlutado por la muerte de un hincha al caer de un palco del estadio y luego de una gresca entre hinchadas rivales, según informaron medios de prensa.

La derrota, en tanto, no impidió a Alianza Lima mantenerse en el primer lugar de la tabla, con 48 puntos al cierre de la vigésima tercera jornada. Le sigue Juan Aurich (43), que no pudo acortar terreno al igualar en casa 2-2 con Sport Boys. Universitario, en tanto, marcha en quinto lugar (34).

URUGUAY

En duelo de líderes Peñarol goleó 4-0 a River Plate y se escapó a la cabeza del Apertura, con 17 puntos, y tras un partido en que el volante brasileño Joao Pedro marcó dos goles para el ganador y participó en los otros dos tantos, uno de los cuales lo convirtió el mediocampista paraguayo Edison Torres.

Más atrás quedaron Cerro (16), que superó como local 2-1 a Liverpool; Danubio (14), que venció en casa 2-1 a Cerrito; y River Plate (14). Nacional, en tanto, cayó en el Centenario 1-0 con Bella Vista, y quedó octavo (10).

VENEZUELA

Caracas trepó al primer lugar del Apertura (18 puntos) al derrotar a domicilio 2-1 a Carabobo, con lo que sobrepasó a Lara (17), que en casa igualó 1-1 con Aragua al cierre de la séptima jornada del Apertura. Luego siguen en la tabla Yaracuyanos y Mineros (14).