14 de julio de 2009

FUTBOL-PERFIL-Tevez lleva su carisma y goles al Manchester City

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El delantero argentino Carlos Tevez acordó el lunes fichar para el Manchester City, en una nueva transferencia de alto perfil que mantiene al "Apache", nacido en una de las barriadas más violentas y pobres de su país, en la cima del fútbol mundial.

Su juego aguerrido y con abundantes destellos de calidad lo llevaron a ser uno de los jugadores más populares en Argentina y el favorito de los aficionados de casi todos los clubes que integró: desde Boca Juniors hasta el Manchester United inglés.

Ahora, el goleador de 25 años cuyo apodo lo liga de por vida a la barriada carenciada "Fuerte Apache", de una localidad suburbana de la provincia de Buenos Aires, enfrenta un nuevo desafío en el Reino Unido, su segundo destino futbolístico desde que dejó Argentina con rumbo a Brasil.

Tevez aún deberá sortear un examen médico antes de incorporarse a su nuevo equipo, donde compartirá cartel con el brasileño Robinho y el atacante paraguayo Roque Santa Cruz.

Nacido el 5 de febrero de 1984, tenía apenas 10 meses de vida cuando sufrió quemaduras de tercer grado en su cuello y pecho por una olla de agua hirviendo que se volcó. Pero nunca reparó sus heridas, argumentando que lo menos importante para su personalidad era su aspecto físico.

Elegido tres veces consecutivas como el Mejor jugador del Fútbol de América por el diario uruguayo El País, Tevez es internacional con Argentina desde el 2004.

Se formó futbolísticamente en el Club Atlético All Boys de la segunda división con el nombre de Carlos Alberto Martínez. A los 13 años los padres de Tevez, haciendo uso de la patria potestad, fueron tentados por Boca y "Carlitos" cambió de club y de apellido, utilizando el de su madre.

Boca le pagó 10.000 dólares de resarcimiento a All Boys y el delantero inició una dilatada carrera en el poderoso club de la primera división de Argentina.

En Boca el atacante debutó profesionalmente en el 2001 y rápidamente gozó de la gloria al ganar cuatro títulos, incluyendo la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en el 2003.

En diciembre del 2004 la empresa gerenciadora del Corinthians de Brasil, Media Sports Investment (MSI) del empresario iraní Kia Joorabchian, pagó 19,5 millones de dólares por su pase. Sus grandes actuaciones lo llevaron a ganar el campeonato regional Brasileirao con su nuevo club.

Pero el idilio con los hinchas paulistas se quebró y en el 2006 Tevez pasó a préstamo para el West Ham United inglés, que gracias a sus goles logró mantener la categoría.

En la temporada siguiente, "El Apache" pasó al Manchester United con una opción de compra de 45 millones de euros, y allí alcanzó sus máximos logros guiado por el técnico Alex Ferguson: campeón de la liga Premier inglesa, de la Liga de Campeones de Europa y de la copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En el 2009 repitió el título local con el Manchester United y alcanzó su segunda final de la Liga de Campeones de Europa, donde su equipo cayó 2-0 ante el Barcelona de su compatriota Lionel Messi.

Después de algunos cortocircuitos con el técnico Ferguson, el delantero argentino abandonó al Manchester United por su rival de siempre: el Manchester City, con el que firmó un contrato por cinco años.

Con la selección argentina Tevez disputó el Mundial del 2006 en Alemania y fue campeón olímpico en Atenas 2004. Con la camiseta albiceleste Tevez convirtió 7 goles en 43 partidos jugados.