Actualizado 12/10/2011 07:00

FUTBOL-Perú cayó con Chile por imprecisiones en ataque: Markarián

SANTIAGO (Reuters/EP) - La falta de precisión en ataque fue clave en la derrota de Perú por 4-2 ante Chile como visita, por la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana de fútbol, dijo el técnico del equipo, Sergio Markarián, quien además criticó como error la designación del juez del partido.

Perú llegaba fortalecido para conseguir su primera victoria en Santiago ante Chile en un torneo clasificatorio al Mundial, luego de haber vencido en el inicio del proceso a Paraguay por 2-0 en Lima.

Markarián, al término del partido jugado la noche del martes, afirmó que la falta de puntería y los tres tiros en los postes con que contó su equipo impidieron cambiar la suerte ante el rival en la actual eliminatoria al Mundial Brasil 2014.

"Faltó que los envíos fueran más precisos y 10 centímetros más adentro del arco, porque cuando pegan en los palos no es tema de suerte. Si hubiesen sido los disparos 10 centímetros adentro hoy estaríamos hablando de un victoria maravillosa por cuatro o cinco goles", afirmó el técnico uruguayo.

"Pero hay que aceptarlo, porque el fútbol también es precisión", agregó el técnico, quien afirmó que sus dirigidos quedaron destrozados por la derrota.

El conjunto chileno, que dirige el argentino Claudio Borghi, se impuso con goles del defensor Waldo Ponce, el atacante Eduardo Vargas, el volante Gary Medel, y el delantero Humberto Suazo -de penal-, a los minutos 1, 18, 48 y 63, respectivamente.

Perú descontó por medio de los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, a los 49 y 60.

Markarián aseguró que el temprano gol de Ponce resultó decisivo en el trámite del encuentro, que se disputó ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Monumental de Santiago.

"Un gol tan temprano complica todo, porque agranda al rival, y de alguna manera nos hace dudar. Yo creo que en marca no hicimos nada de lo planeado, porque no hubo tiempo de pararse en la cancha, porque al minuto ya teníamos un gol", afirmó el técnico.

Markarián criticó además la designación del boliviano Raúl Orosco para dirigir el denominado "Clásico del Pacífico", y en lo que deslizó falta del personalidad del juez para afrontar el encuentro.

"No me busquen la lengua, el problema no está en el árbitro, es un ser humano se puede equivocar (...) La pregunta que hay que hacerse es ¿era el árbitro adecuado para este partido? Y si hay que levantar un dedo acusador no es contra el árbitro. El problema está en otro lado", aseveró el técnico.

"De las dos fechas que se jugaron, en el partido en el que había que tener más cuidado de poner un árbitro con personalidad era éste", agregó.

En la tercera jornada de la eliminatoria, Chile -que venía de caer 4-1 con Argentina en Buenos Aires- visitará a Uruguay en noviembre, mientras que Perú quedará libre.